IU-Verdes de Murcia expresa su preocupación por posibles restricciones en el servicio de bibliotecas

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha expresado hoy su preocupación por las "casi seguras restricciones" que se van a producir en los próximos meses en el servicio de bibliotecas, de lo que ha culpado al Gobierno municipal por su "falta de previsión".

Herguedas ha explicado que como consecuencia de un informe del Tribunal de Cuentas de 31 de enero de 2014, en el que se habrían detectado irregularidades en algunos contratos municipales, el Ayuntamiento de Murcia "se ha visto obligado" a hacerse cargo de la totalidad del servicio de bibliotecas y realizar una convocatoria de empleo público, prescindiendo de la empresa privada con la que cubría hasta la fecha parte de las necesidades del mismo.

La denuncia de la edil se basa en "el retraso en la toma de decisiones que va a dar lugar a problemas en el desarrollo del servicio coincidiendo con el periodo estival".

En este sentido, ha asegurado que el contrato con la actual empresa cumple el próximo 17 de mayo y la convocatoria para cubrir las plazas en régimen de interinidad se publicó el pasado sábado, 10 de mayo, por lo que los trabajadores no se incorporarían hasta el próximo 1 de octubre.

A pesar de la inminente llegada de la fecha de vencimiento del contrato, "la concejalía responsable del servicio de bibliotecas todavía no ha tomado ninguna decisión sobre cómo se van a cubrir estas plazas y si va a hacerlo", por lo que en este periodo el servicio se tendría que organizar con 18 auxiliares y nueve ordenanzas menos.

Según Herguedas, todo esto con el agravante de que además coincide con los turnos de vacaciones del resto de personal, personal laboral o funcionario, que presta servicio en bibliotecas".

"Si ya el verano pasado se produjeron cierres de bibliotecas a pesar de contar con toda la plantilla, la situación en estos próximos meses puede ser de auténtico descalabro del servicio", ha añadido la concejala, quien ha podido saber que el consistorio baraja cerrar todas las bibliotecas en agosto y los sábados del periodo estival, incluyendo septiembre, y que las más pequeñas también cerrarán las tardes del mes de julio.

La formación de izquierdas ha recordado que "no es la primera vez que el retraso en los procedimientos deja a las bibliotecas sin unos trabajadores que se necesitan, ya que esta situación se produjo también en 2012, durante cinco meses por retraso en la contratación de la empresa privada".

Por último, ha destacado la "falta de respeto" que el equipo de Gobierno ha mostrado hacia los trabajadores contratados, ya que "no se ha dirigido ni una comunicación a la empresa actual en relación a la finalización del contrato, y tanto sus responsables como los 33 trabajadores que desarrollan el servicio se han enterado de la noticia por los medios de comunicación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES