El deporte, principal protagonista del Congreso de Fisioterapia de la UCAM

Desde hoy hasta el sábado 17 de mayo

Profesionales de clubes como el Real Madrid, Atlético de Madrid o Getafe CF participan en la Universidad Católica de Murcia

El XVI Congreso Nacional de Fisioterapia de la UCAM ha arrancado esta tarde con el acto de inauguración y la puesta en marcha de las primeras ponencias. José Luis Martínez, vicedecano del Grado en Fisioterapia de la UCAM, y Silvana de Oliveira, presidenta del Comité Científico del congreso y profesora de la UCAM, fueron los encargados de presentar el evento a todos los asistentes y establecer las grandes líneas de lo que se realizará en los próximos días.

Mañana tendrán lugar ponencias de profesionales el mundo del fútbol como José Manuel Marín, miembro de los Servicios Médicos del Real Madrid y profesor asociado de la UCAM, que hablará sobre las intervenciones médicas a los jugadores de fútbol y sobre la importancia de la prevención de lesiones. A las 12:30 horas será el turno de Esteban Arévalo, fisioterapeuta del Atlético de Madrid, que centrará su intervención en sus propias experiencias en el fútbol.

Por la tarde, otro profesional del balompié de un club de Primera División, Carlos Enrique López, fisioterapeuta del Getafe, ofrecerá una ponencia titulada 'El día a día del fisioterapeuta en el fútbol profesional' que ofrecerá claves importantes y curiosidades a los docentes y alumnos que asistan a su charla.

Durante la primera jornada han participado profesionales de reconocido prestigio como Francisco Javier Jimeno, miembro del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Murcia y con experiencia en el deporte profesional en equipos como el Ciudad de Murcia o ElPozo Murcia FS; Vicente Ávila, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM; y Julián Casanova, fisioterapeuta de la Federación Española de Tenis.

Casanova, que ha tratado a todos los jugadores españoles que han disputado la Copa Davis desde 2004, comentaba antes de su intervención que trabajar con un deportista de elite es una responsabilidad muy importante: "Tratar a un tenista como Rafa Nadal no es tan diferente como tratar a otro deportista pero es cierto que los tenistas de alto nivel tienen unas necesidades especiales y su grado de exigencia y profesionalidad implica que las personas que lo tratan también lo tengan". Sobre las peculiaridades de la fisioterapia asociada al tenis, Julián Casanova bromeaba: "El tenis lo inventó un 'fisio' para tener trabajo porque desde un punto de vista las necesidades articulares que se adoptan después de un golpeo, requieren una atención muy importante".

Para el viernes y el sábado quedan los talleres y seminarios prácticos que estarán centrados en la acupuntura para tratar tendinopatías y que estarán impartidos por Raquel Ros, fisioterapeuta experta en acupuntura del Hospital Santa María del Rosell.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES