Tres culturas inaugura la exposición "Mi vecina Taimia" con imágenes de la fotógrafa Teresa Martín Melgarejo

Mañana, a las 19 horas, en el espacio Molinos del Río-Caballerizas

La fotógrafa murciana Teresa Martín Melgarejo presenta en el Espacio Molinos del Río-Caballerizas una relevante exposición que descubre la vida cotidiana de la comunidad musulmana de Murcia. 

‘Mi vecina Taimia’, que se inaugura mañana a las 19 horas, es el título de esta muestra que se enmarca en el Festival Internacional Murcia Tres Culturas, que se celebra del 10 al 24 de mayo, y que refleja la natural integración de un colectivo cuya influencia y arraigo en la Región de Murcia se remonta a varios siglos atrás. 

La autora ha seleccionado entre un millar de fotos realizadas en los últimos años imágenes que muestran la realidad de nuestros barrios, donde, como en otras épocas, musulmanes y cristianos comparten la misma energía, entusiasmo y afán de superación en una sociedad llena de prejuicios y estereotipos, como recuerda en el catálogo Mustaphá Lechhab Bekkaoui; “Vemos a una joven doctora en prácticas, a unas jóvenes conferenciantes; vemos a una española musulmana ejerciendo su derecho constitucional de votación, vemos a unas criaturas muy hermosas ofreciendo sus mejores sonrisas, vemos al imam de la mezquita en una charla muy graciosa con dos jóvenes musulmanas, vemos a unas musulmanas en un ciclo de formación… y lo curioso y mágico de estas fotos es que nos han mostrado a esas personas como son, las vemos y apenas nos damos cuenta de que llevan un velo, ese pañuelo tan importante para ellas y tan criticado por los que no lo entienden, si estas fotos llegasen a hablar nos dirían simplemente: ¡Qué más da lo que lleven o dejen de llevar, importa más lo que son!”. 

Las protagonistas de esta exposicn son mujeres, muchas de ellas nacidas en territorio español, que hablan un perfecto castellano, que están orgullosas de su cultura y defienden valores como la democracia y la libertad, que en ningún caso, admite la fotoperiodista Teresa Martín Melgarejo, “se contradicen con su fe y sus tradiciones”. Aparecen jóvenes en otros ámbitos, trabajadores que han contribuido a nuestro desarrollo socioeconómico como operarios de la construcción, mecánicos, peluqueros, profesores, abogados, traductores y médicos. Todos ellos forman una generación de musulmanes que viven y se desarrollan en Murcia y que, según la artífice de ‘Mi vecina Taimia’, están ayudando a visibilizar y poner en valor la cultura islámica. 

Teresa Martín Melgarejo inició este trabajo en 2009 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, bajo la tutela de la profesora Mónica Lozano, con la intención de documentar cómo es la vida en la Región para los más de 90.000 ciudadanos de religión islámica que viven, trabajan y estudian en los 45 municipios de nuestra autonomía. “Estos ciudadanos forman una comunidad variada, plural, con diversos grados de integración, que mantienen sus tradiciones religiosas y culturales. De hecho, ya puede hablarse de musulmanes de segunda y de tercera generación en la Región”, asegura. En la muestra encontramos musulmanes murcianos en las mezquitas y oratorios, en escuelas de árabe, en la Universidad, en carnicerías, peluquerías, bazares, locutorios, cafés y restaurantes, cementerios… 

“No he tenido dificultad para realizar estas imágenes”, afirma Teresa Martín Melgarejo. “La cámara y yo nos hemos podido mover en libertad y sin cortapisas, tanto en el interior de las mezquitas como en los centros culturales y en las asociaciones. La verdad es que nunca me planteé que por el hecho de ser mujer iba a encontrar impedimentos para realizar las fotos, y tampoco la comunidad islámica me los planteó. Nadie me ha pedido nunca que me cubra la cabeza para entrar. Si los respetamos, ellos nos respetan a nosotros tal y como somos. Así sucedió todo”-

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES