La muestra internacional de Cine y Patrimonio 2014 centra su actividad en el documental de arte

Los Molinos del Río proyecta cuatro películas que abordan la recuperación y divulgación de nuestros bienes culturales

El Ayuntamiento de Murcia retoma el proyecto de Cine y Patrimonio iniciado en 2009 con unas Jornadas sobre el Documental de Arte, organizadas por la Universidad de Murcia en colaboración con el Museo Los Molinos del Río-Caballerizas de Murcia, con la decidida intención de ofrecer a los espectadores un espacio donde reflexionar y disfrutar con obras cinematográficas que aúnan divulgación científica y creación artística: películas que abordan de forma muy diversa la recuperación, restauración, interpretación y divulgación de los bienes culturales que conforman nuestro patrimonio artístico.

El cine tiene la grandeza de captar nuestra atención y hacernos protagonistas de muy diversas aventuras. Una de las más fascinantes, la que posibilita el documental, es aquella que encamina al espectador por los criterios, sensibilidades, reflexiones, dudas y resultados que plantea el Patrimonio Cultural, las manifestaciones artísticas que el hombre ha generado a lo largo de la Historia. La pura empatía que produce la proyección fílmica posibilita trasladarnos mejor al pasado o habitar, aunque sea por unos segundos, el mundo de la obra de arte y de su creador. Todo ello apoyado en imágenes y palabras que se convierten además en un vehículo emotivo, único y diferente, donde son posibles otros itinerarios y otras miradas.

PROGRAMA 

MOLINOS DEL RIO-CABALLERIZAS

Lunes, 5 de mayo, 19.00 h:

El ojo de BUÑUEL, de François Lévy-Kuentz. Francia, 2013. V.O.S. Español. 55 '

Presentado por Joaquín Cánovas, Catedrático de Historia del Arte de la UMU y Coordinador de la Muestra.

Buñuel y su mundo narrado por su amigos (Carlos Saura, Jean-Claude Carrière) y sus actores (Michel Piccoli, Carole Bouquet, Angela Molina). Desde su nacimiento en 1900, en Aragón, en una España "medieval" a su último rodaje en Francia ("Ese obscuro objeto de deseo", 1977), este documental, último trabajo del prestigioso realizador francés François Levy-Kuentz, rastrea la trayectoria de un cineasta libertario y subversivo, y nos adentra en el fascinante universo de uno de las grandes creadores cinematográficos del siglo XX.

Martes, 6 de mayo, 19.00 h:

La Voz de la Imagen: RAMON MASAT; TONY CATANY .de José Luís López Linares. España, 2013, V.E. 32'

Presentado por José Luís López Linares (realizador y director de fotografía).

Conscientes de la necesaria y urgente tarea de recoger en soportes audiovisuales los recuerdos de nuestros fotógrafos, así como del análisis personal de su obra y la de sus contemporáneos, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidió emprender este proyecto, realizado por José Luis López Linares y Publio López Mondéjar, al objeto de entrevistar a un grupo de profesionales que, por su avanzada edad y por el interés de su trabajo, pueden dejarnos una valiosísima memoria oral de los lances profesionales de su vida, indispensable para reconstruir las líneas maestras de la fotografía en España. El proyecto nos aproxima a la experiencia de estos fotógrafos, algunos de los cuales nunca imaginaron la repercusión que años después, adquirirían sus trabajos. Ya se están editando las entrevistas con Rafael Sanz Lobato, Ricard Terré, Toni Catany, Oriol Maspons, Colita y Gonzalo Juanes, que continúan el sendero iniciado, entre otros, por un elenco de fotógrafos que renovaron el lenguaje del reportaje fotográfico en los años 50, como Ramón Masats, uno de los grandes cronistas del costumbrismo de posguerra, que trabajó para las revistas más relevantes de  la época, y que también incluye a César Lucas, Enrique Meneses, Ana Muller, Manuel Outumuro, Manuel Barriopedro, Miquel Galmes, Gabriel Carvajal, Pepe Font de Mora, Piedad Isla, Eugeni Forcano, Alberto Schommer, Leopoldo Pomés y Virxilio Vieitez.

Miércoles, 7 de mayo, 19.00 h:

FOLITRAQUE, Los juguetes del fin del mundo, de Carlos Belmonte. 2013. V.E. 24'

Presentado por Carlos Belmonte (productor y realizador) y Angel Haro (artista).

Video documento realizado por Carlos Belmonte  a propósito de la colección FOLITRAQUE (Los juguetes del fin del mundo) del artista Angel Haro.Es una serie de más de cien piezas realizadas con el encuentro de diversos materiales, que empezó por azar en un viaje de trabajo al desierto del Sahara. Posteriormente surgieron otras en algunos viajes por el África austral e India. También importé desde esos lugares materiales vividos hasta mi estudio que finalmente se encontraron con otros objetos que habitan mi trabajo, mi casa, mis paseos…. Son piezas que han ido apareciendo alrededor de los cuadros mientras secaban o que se han colado entre serie y serie de dibujos. Algunas brotaron en una sesión, con la urgencia de ver surgir desde lo más precario: un coche, un ídolo, unos prismáticos. Otras, apenas nacer, tuvieron que esperar días o semanas para encontrar la parte que habría de completarlas, o que simplemente me permitiera comprender de dónde venían. Mi hermana dice que son un cuaderno de viaje y que algunas de esas piezas vienen desde los tiempos remotos de mi infancia, aunque estén hechas ayer mismo. Es probable. (Angel Haro)

FALLAS 37. EL Arte en Guerra, de Óscar Martín. España, 2013. V.E. 17'.

Presentado por Óscar Martín (realizador).

En julio de 1936 se inicia la terrible Guerra Civil Española, el Gobierno de la República se traslada a Valencia en los primeros meses de la contienda.

Un grupo de artistas e intelectuales valencianos impulsa la creación de cuatro fallas de contenido antifascista.

Debido a los bombardeos que sufre a diario la nueva capital, se decide entonces no plantar los monumentos. Los ninots se trasladan al interior de la emblemática lonja, donde se presentan en una exposición abierta al público.

www.molinosdelrio.org

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES