La Concejalía de Limpieza Urbana lanza la campaña de concienciación ´Yo soy Murcia´

Además de esta iniciativa, la ecopatrulla volverá a recorrer las calles del casco urbano durante las Fiestas de Primavera Casi 250 personas trabajarán durante estos días para mantener la ciudad en perfecto estado

Una vez finalizada la Semana Santa, donde se ha conseguido que tras cada acto el recorrido de las procesiones y las demás zonas de influencia queden en óptimas condiciones de limpieza, la Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, a través de la empresa concesionaria Ferrovial Servicios Urbanos de Murcia, ya ha programado el dispositivo especial de Fiestas de Primavera

Durante todas las fiestas, se atenderán 97 eventos, entre desfiles y demás actuaciones.

De acuerdo con las previsiones de otros años, se recogen estos días alrededor de 170.000 kilogramos de residuos, por lo que se dispondrá de 250 operarios y 54 vehículos de limpieza de promedio, para acometer las tareas de limpieza durante los días clave de fiestas.

Por ello se ha puesto en marcha una campaña de concienciación para solicitar la colaboración ciudadana por dos vías que estarán unidas entre sí. Por un lado bajo el lema 'Yo mantengo limpia mi ciudad. Yo soy Murcia' se apela al sentimiento de pertenencia a este municipio y al orgullo de ser murciano en estos días que la ciudad recibe a tantos visitantes y se pretende enseñar su mejor cara. 

Así esta campaña ya se puede ver en el tranvía, en mupis, prensa y radio. Además se van a repartir unas 3.000 camisetas con mensajes como 'Yo utilizo las papeleras,' 'Mi mascota y yo no dejamos rastros' o 'Yo no pinto las paredes' 

Bajo el mismo lema 'Yo soy Murcia' vuelve la Ecopatrulla, campaña que se puso en marcha el pasado mes de noviembre y que ahora recuerda a los murcianos que siempre, pero más en estas fechas, es necesaria su colaboración haciéndoles partícipes de que sin ella los esfuerzos que el servicio de limpieza hace cada día, no se ven recompensados.

La Ecopatrulla recorrerá durante esta semana las principales calles y plazas de la ciudad, de 11 a 14 horas y de 18 a 23 horas, 'haciendo cumplir' la normativa municipal en materia de limpieza urbana pero de una forma original, llamativa y altamente efectiva.

Se dividen en tres equipos de “agentes ecorresponsables”:

1.- Agente Mascotas Responsables, concienciando a los dueños de mascotas de la necesidad de recoger sus excrementos

2.- Agente Así Sí, cuidará de que los ciudadanos tiren la basura con la bolsa cerrada, sin arrastrar y cumpliendo el horario establecido y de forma selectiva para poder nosotros luego reciclar, haciendo especial hincapié en comercios y hostelería

3.- Agente Don limpio, en este caso cuidarán que las calles se mantengan limpias haciendo cumplir a los ciudadanos normas como no tirar chicles ni papeles, utilizar las papeleras, no poner pegatinas, carteles, pintadas…

Para recordar a los ciudadanos su deber ecorresponsable repartirán puntos de libro, en los que explicarán los buenos hábitos a seguir para mantener limpia la ciudad. Además, a los ciudadanos que cumplan con la normativa se les obsequiará con una chapa personalizada.

 

La concejalía quiere dar continuidad tanto a 'Yo soy Murcia' como a la Ecopatrulla por lo que volverán a recorrer las calles una vez terminadas las fiestas.

Por otra parte, la concejalía ha entregado 78 contenedores de residuos entre las 39 barracas existentes, donde dos operarios, más un camión recolector realizarán la recogida de residuos cada día. 

Igualmente se van a incrementar los puntos de recogida selectiva de contenedor amarillo para facilitar la recogida de envases que es el residuo que más se genera durante estos días.

Después del cierre y desmontaje de barracas, se limpiarán los restos que pudieran quedar, empleando para ello 22 trabajadores que utilizarán cuatro hidrolimpiadoras, ocho fregadoras de aceras, más cuatro recolectores.

Respecto al Día del Bando de la Huerta, un equipo formado por conductor y dos operarios distribuirá esta noche un total de 102 contenedores adicionales por los jardines de Murcia, con la intención de facilitar al ciudadano el depósito de los residuos y que estarán situados en las siguientes ubicaciones:

-Jardín del Malecón: 10

-Jardín del Salitre: 18

-Jardín de la Seda: 5

-Jardín Chino: 4

-Jardín Constitución: 12 

-Plaza Circular: 6

-Plaza de la Universidad: 10

-Jardín Isaac Peral (3 copas): 8

-Plaza de las Flores: 5

-Barraca Mini Zoo: 3

-Plaza Romea: 6

-Nave montaje carrozas (Zarandona): 3

-Jardin de los Perros: 6

-Paseo Concejal Lumeras de Castro: 3

-Plaza Santoña: 3

Un equipo compuesto por cuatro operarios se encargará de revisar el estado de estos puntos, además de informar a los ciudadanos sobre la necesidad de su uso para mantener la ciudad en lasmejores condiciones, facilitando 25.000 bolsas biodegradables que faciliten el depósito de sus residuos.

Para el servicio de limpieza, será necesario el empleo de 94 trabajadores adicionales, que se sumarán a los operarios que normalmente realizan el servicio en la zona. Asimismo, los medios mecánicos a utilizar durante este día serán de doce barredoras de calzadas, diez barredoras de aceras, siete camiones cuba, tres baldeadoras, trece vehículos recolectores, más once fregadoras e hidrolimpiadoras.

Lo que pretende la Concejalía es que la ciudad quede en perfecto estado a las 12 horas del miércoles 23.

El próximo jueves en el desfile  de Llegada de la Sardina se realizará una limpieza posterior extraordinaria, compuesta por un capataz, cuatro peones especialistas, ocho peones, tres barredoras de calzadas, una barredora de aceras y un vehículo de transporte. 

El viernes, día del Desfile del Testamento de la Sardina, se realizará una limpieza posterior extraordinaria, compuesta por dos capataces, dos conductores, seis peones, tres barredoras de calzadas, un minicolector, un camión portacontenedores y un vehículo de transporte. 

El sábado, Día del Entierro de la Sardina, el servicio comenzará a mediodía, donde se realizará un servicio extraordinario posterior al desfile de Doña Sardina por varias ubicaciones de la ciudad. Dicho servicio se compondrá de un capataz, cinco peones especialistas, ocho peones, dos barredores de calzadas, dos barredoras de aceras, un mini recolector y un vehículo de transporte. 

Para el desfile de la sardina de la noche, el equipo de limpieza se distribuye en seis zonas, que se atienden, nada más pasar el desfile por allí, para restablecer la circulación y devolver la imagen habitual de la ciudad

En total se emplearán a 265 trabajadores, de los cuales, 125 serán del servicio extraordinario, así como la utilización de 57 medios mecánicos, entre barredoras, hidrolimpiadoras, recolectores, etc.

 El Ayuntamiento y Ferrovial Servicios Urbanos de Murcia, ponen a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 511 133, para incidencias 24 horas los 365 días del año así como el portal web murciaciudadsostenible.es donde además viene toda la información detallada de las acciones comentadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES