El Ayuntamiento de Murcia cierra el 2013 con un incremento de las inversiones de más del 26%

El Gobierno municipal consigue una reducción del Gasto Corriente del 7% La deuda se reduce en cerca de 18 millones de euros con respecto al ejercicio 2012 La Administración Local terminó el pasado ejercicio con un superávit de 17,56 millones de euros Los 2,16 millones de euros del remanente de tesorería se destinarán a la reducción de la deuda

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado esta mañana el visto bueno a la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2013 con un descenso del gasto corriente del 7% con y un aumento de las inversiones del 26% con respecto al año 2012. 

Un año más, el importante esfuerzo del Equipo de Gobierno ha dado sus frutos, ya que el Remanente de Tesorería para Gastos Generales, que mide la liquidez de la entidad, asciende a 1,89 millones de euros, lo que refleja la buena salud financiera del Ayuntamiento de Murcia.

La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha presentado a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia la liquidación del presupuesto del 2013, con un superávit de 17,56 millones de euros, que se destinarán al compromiso adquirido de generar crecimiento y empleo en el municipio de Murcia, así como a mantener la estabilidad financiera. 

El Ayuntamiento de Murcia hace bien sus cuentas. Esta buena gestión llevada a cabo por el Gobierno del Ayuntamiento es lo que ha permitido no superar los límites de endeudamiento, tener un remanente de tesorería positivo (2,16 millones de euros). 

El Gobierno municipal, gracias a las medidas emprendidas en 2013 (la estabilidad presupuestaria, la contención del gasto, el pago a proveedores, el mantenimiento de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y la reducción de la deuda), ha alcanzado un ahorro de 29 millones de euros. 

El gasto corriente total ha alcanzado en 2013 un nivel de ejecución del del 91,46%. La racionalización del gasto se ha visto reflejado en una disminución del 7%, de los 163,58 millones de euros de 2012 a los 152,47 de 2013, y manteniendo los mismo servicios que se ofrecen a los ciudadanos. La reducción también se ha visto reflejada en los gastos financieros, con una reducción del 22%. El apartado de inversiones ha experimentado un efecto contrario a los gastos, ya que se han incrementado un 26%. 

Respecto a los ingresos, se ha alcanzado un 102,5% en la ejecución de aquellos gestionados por el Ayuntamiento, un porcentaje elevado, fruto de una estimación ajustada y de las medidas de gestión y de justicia tributaria emprendidas por la Agencia Municipal Tributaria, que han supuesto la consolidación a los padrones tributarios de nuevas unidades, como las 4.240 del IBI. Es especialmente destacable el resultado del Impuesto de Plusvalía municipal. Por este concepto se han liquidado un 35% más de ingresos con respecto a 2012, lo que supone una ejecución del 153,5% con respecto a lo presupuestado. En el total de ingresos, se ha alcanzado casi el 89% de lo presupuestado. 

Los niveles de Recaudación efectiva son similares a los de 2012, como consecuencia de las facilidades de pago ofrecidas por el Ayuntamiento de Murcia. En 2011 se realizaron más de 3.000 expedientes de fraccionamiento y aplazamiento, frente a los 15.731 registrados en el año 2014, casi un 700%. 

La implantación de nuevos servicios de Administración electrónica y de  la nueva aplicación de Contabilidad, también han tenido su reflejo en una reducción del importe de las deudas pendientes de cobro de ejercicios cerrados existente a comienzo de 2013, de más de 56 millones de euros, como consecuencia de la importante depuración de los saldos contables llevada a cabo antes de implantar la nueva aplicación contable y de las medidas de recaudación. 

A 31 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Murcia ha cerrado el ejercicio con una deuda financiera a largo plazo de 191,93 millones de euros, 17,7 menos que en el cierre de 2012, y casi 14 millones de euros por debajo de la prevista en el proyecto de presupuesto, como consecuencia de la decisión de destinar parte de los recursos de 2013 a amortizar préstamos a largo plazo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES