UPyD Murcia insta a "acelerar" la elaboración de la nueva ley de protección animal

El concejal de la formación magenta en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, defenderá una iniciativa en el próximo pleno municipal en la que pide que "se aceleren los trabajos en la Asamblea Regional para que con urgencia se apruebe una nueva ley que proteja y defienda a los animales domésticos"

José Antonio Sotomayor, concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, reclama acelerar la elaboración de la nueva ley de protección animal, y para ello defenderá una iniciativa en el próximo pleno municipal en la que pide que "se aceleren los trabajos en la Asamblea Regional para que con urgencia se apruebe una nueva ley que proteja y defienda a los animales domésticos".

Para el edil, es necesario sustituir de una vez la "desfasada" ley de 1990 vigente, "actualizando las sanciones y endureciendo las penas de abandono y maltrato animal". Como explica Sotomayor, "estamos próximos a la temporada de verano, época en la que se incrementa de forma alarmante el abandono de animales de compañía".

Según datos de la Fapam (Federación de las Asociaciones de Protección Animal), más 300 000 mascotas son "desahuciadas" de sus hogares cada año, lo que implica que cada dos minutos se abandona un animal de compañía en España, "todo un triste récord a nivel europeo", remarca Sotomayor.

Asimismo, "también después del verano comenzará la temporada de caza con perros galgos, lo que casi inevitablemente llevará consigo de nuevo que ciertos dueños de estos animales se desprendan de los que no les valen por el canallesco método de colgarlos en árboles, o por otro menos conocidos, pero no menos cruentos, como es el denunciado por algunas asociaciones animalistas y que consiste en dejarlos encerrados sin comer hasta su muerte".

UPyD vuelve a presentar esta iniciativa, tras ser rechazada una de similares características en julio del año pasado, dado que hace ya más de dos años que se presentó en la Asamblea Regional la moción 109 sobre 'Modificación de la Ley 10/1990 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía', "sin que hasta la fecha hayamos tenido noticia de su aprobación".

La formación magenta recuerda que el Ayuntamiento de Murcia aprobó su Ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía en 1996 en base a esta ley.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES