Informes municipales llevan a Medio Ambiente a eliminar el plátano de la Avenida del Progreso

Para subsanar los daños habría que eliminar raíces que, a su vez, provocarían daños sustanciales al árbol

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Adela Martínez-Cachá, va a eliminar el plátano de la Avenida del Progreso, ya que los informes de los técnicos municipales constatan los daños que el árbol está causando, y podría causar en un futuro, a los vecinos del entorno.  

Debido a la complejidad que supondrá la eliminación del árbol de su ubicación, así como de las molestias que podría causar a los vecinos del entorno y del barrio del Progreso en general, la concejalía de Medio Ambiente realizará una campaña de información en la que se pondrá en conocimiento el día, la duración y los trabajos que se van a realizar. 

Las raíces del plátano de sombra han provocado la rotura de la acequia que pasa entre el árbol y el edificio, y que va en paralelo a la calzada de la Avenida del Progreso. 

Según los informes elaborados por los técnicos municipales de Medio Ambiente, las catas realizadas en la acera, junto a la base del árbol, dejan de manifiesto que las raíces del plátano de sombra han levantado y deformado la acera; y la gran raíz del árbol pasa por encima de la acequia y se dirige al edificio colindante que está sufriendo filtraciones de agua en el garaje. 

En los informes también se pone de manifiesto que, aunque se lleve a cabo el arreglo de la acequia, los daños en un futuro se volverían a producir, ya que la raíz ha abrazado la acequia y éstas volverían a dañar la acequia con el crecimiento de las raíces. 

Entre las soluciones que se exponen en los informes de los técnicos municipales para que no se vuelva a romper la acequia es la de cortar las raíces, pero éstas son muy gruesas y son las que sirven de sostén para el árbol, lo que provocaría que, con su eliminación, el plátano de sombra acentuaría la inclinación que presenta actualmente. Dicha inclinación es fruto de la búsqueda de sol que tiene el árbol por encontrarse próximo al edificio. 

El informe expone, finalmente, que, además de los daños estructurales que provocaría en el edificio, la eliminación de raíces también provocaría en un futuro la posible caída del árbol, por lo que sería necesario eliminar el plátano en su totalidad. 

La concejalía de Medio Ambiente realizará una campaña informativa para informar, con anterioridad, a los vecinos de la fecha y los trabajos que se van a llevar a cabo en el momento en el que tenga lugar la eliminación del árbol, ya que supondrá el corte de la Avenida del Progreso. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES