Más de 120 técnicos asistirán a la jornada ´Los municipios frente a las nuevas plagas urbanas´

El evento abordará el control y seguimiento del mosquito tigre así como nuevas actuaciones frente a plagas ya conocidas. El Servicio de Zoonosis realizó el pasado año 297 tratamientos contra cucarachas, 88 contra mosquitos y 177 contra otros artrópodos solicitados por los ciudadanos

El Salón de Actos del edificio anexo al Ayuntamiento acogerá el próximo 10 de abril la jornada 'Los municipios frente a las nuevas plagas urbanas' en la que participarán más de 120 técnicos procedentes de municipios y empresas del sector de toda España.

La finalidad de la jornada es abordar, desde la acción municipal, las estrategias de información y control de las nuevas especies que han colonizado el territorio y otras que, si bien son conocidas, han emergido o presentan novedades en su solución.

El evento hará especial hincapié en la plaga de 'Aedes albopticus' conocida comúnmente como mosquito tigre. Esta especie originaria del sudeste de Asia es un mosquito vistoso de unos 5 milímetros que puede encontrarse en exteriores y en lugares con pequeñas cantidades de agua como jarras o platos de macetas y se aprovecha de puntos de origen humano para su reproducción.

Los 'mosquitos hembra' son los responsables de la picadura ya que necesitan la sangre humana para completar la maduración de los huevos. Sus picaduras persisten más que la de los mosquitos normales y puede provocar fiebre amarilla o dengue.

Para asesorar e ilustrar a los asistentes sobre el mosquito tigre, la jornada contará con la presencia de Rubén Bueno Marí, director en España de la Asociación Europea para el control de mosquito, que impartirá una conferencia sobre la relevancia de esta especie. Asimismo, en una posterior mesa redonda, técnicos especializados de los ayuntamientos de Murcia, Barcelona, Palma de Mallorca y Mazarrón presentarán sus experiencias en el control y seguimiento del 'Aedes Albopticus'.

Además, la jornada abordará las nuevas actuaciones frente a plagas conocidas como de ratas y cucarachas, así como la plaga reemergente de chinches.

Para clausurar la jornada, impartirá una conferencia sobre el uso de nuevas tecnologías en el control de las plagas urbanas.

El programa completo es el siguiente:

9:30 horas

RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN.

10:00 horas

ACTO DE INAUGURACIÓN.

Dª. Mª del Carmen Pelegrín García. Teniente Alcalde de Bienestar Social y Sanidad.

10: 30 horas

CONFERENCIA INAUGURAL: “MOSQUITOS Y ENFERMEDADES EMERGENTES: DIMENSIÓN ACTUAL DEL MOSQUITO TIGRE Y

OTROS VECTORES”. Dr. Rubén Bueno Marí. Director Nacional para España de la European Mosquito Control Association (EMCA)

11:30 horas

PAUSA- CAFÉ.

12:00 horas

MESA REDONDA: “EXPERIENCIAS MUNICIPALES EN

EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE AEDES ALBOPICTUS”

Moderador:

Dr. Rubén Bueno Marí.

- D. Pedro Javier Jiménez. Jefe de la Sección Técnica Veterinaria.

Ayuntamiento de Murcia.

- D. José Manuel Fernández. Técnico municipal de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Mazarrón.

- D. Pedro Morell. Coordinador de Sanidad y Consumo. Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

- D. Tomás Montalvo. Responsable del Programa de vigilancia y control del mosquito tigre. Agència Salut Pública de Barcelona.

16:30 horas

MESA REDONDA: “ESTRATEGIAS NOVEDOSAS FRENTE A LAS PLAGAS CLÁSICAS Y EMERGENTES EN AMBIENTES URBANOS Y PERIURBANOS”

Moderador:

Dr. Eduardo González Martínez-Lacuesta. Jefe de los Servicios Municipales de Salud. Ayuntamiento de Murcia.

- “PROBLEMÁTICAS ACTUALES EN LA DESRATIZACIÓN DE

ÁREAS SUPERFICIALES: ESTRATEGIAS INTEGRALES

LLEVADAS A CABO POR EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA”. D. Fermín Quero. Jefe del Servicio de Sanidad. Ayuntamiento de Valencia.

- “GESTIÓN SOSTENIBLE DE HUMEDALES Y SU INFLUENCIA

EN EL CONTROL DE MOSQUITOS: EL EJEMPLO DE LOS HUMEDALES DEL PRADO Y RODRIGUILLO”. D. José Carlos Monzó. Técnico del Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Pinoso.

- “EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LAS INCIDENCIAS

POR CHINCHES DE LAS CAMAS. UNA PLAGA REEMERGENTE

EN CIERTAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE BARCELONA”. D. Víctor Peracho. Jefe del Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas. Agència Salut Pública de Barcelona.

18:00 horas

CONFERENCIA DE CLAUSURA “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

EN EL MARCO DEL CONTROL DE LAS PLAGAS URBANAS”. D. Noé García Mújica. Gerente de Laboratorios Lokímica.

19:00 horas

ACTO DE CLAUSURA

Control de plagas del Servicio de Zoonosis

La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, a través del área de Zoonosis, es la encargada de ejecutar los procedimientos y actuaciones relacionadas con el control de enfermedades transmitidas de los animales al hombre o aquellas en las que los animales, sean domésticos o no, estén involucrados en su transmisión.

Los trabajos de desinsectación en el municipio se llevan a cabo en distintas áreas:

- Campaña de control de cucarachas: La concejalía, a través de la empresa Lokímica, pone en marcha un programa de tratamientos tendentes a disminuir las poblaciones de estos insectos. Para ello se ejecutan las labores propias en el alcantarillado público, lugar de anidamiento y refugio habitual de la especie más importante (Periplaneta americana).

Así, se han realizado tratamientos consistentes en la pulverización de las arquetas y tapas de la red de alcantarillado, los cuales persiguen el control de dicha especie en la red de alcantarillado sin que este tratamiento suponga un riesgo extraordinario de exposición a insecticidas para la población. Los productos empleados son insecticidas de bajo impacto ambiental intentando, mediante la mayor fijación al substrato de la molécula, que esta afecte lo menos posible a las aguas superficiales y subterráneas.

A esto se le suman los tratamientos puntuales sobre la red de alcantarillado, previa demanda, con el fin de controlar focos detectados por los ciudadanos.

2009

2010

2011

2012

2013

Centro de Control de Zoonosis

15

5

155

3

4

Empresa (LOKÍMICA, S.A.)

508

385

194

322

293

TOTAL

523

390

349

325

297

- Control de Mosquitos y Quironómidos: Durante el año 2013 se realizaron un total de 88 servicios, previo aviso de los ciudadanos, los cuales fueron ejecutados por el Centro Municipal de Control de Zoonosis. Durante 2012 se realizaron 34 servicios, 48 servicios en 2011, 88 servicios en 2010 y 67 servicios fueron los realizados durante 2009.

A los tratamientos puntuales realizados hay que sumar los tratamientos periódicos que se llevan a cabo en las márgenes del río Segura a su paso por el casco urbano de Murcia con el fin de controlar la reproducción de quironómidos cada primavera.

- Control de otros artrópodos, previa denuncia: para el control de otros artrópodos se han llevado a cabo 127 servicios, enumerándose como sigue:

SERVICIO

AÑO 2009

AÑO 2010

AÑO 2011

AÑO 2012

2013

Garrapatas

32

35

14

12

19

Pulgas

56

58

36

58

78

Abejas

59

80

19

37

42

Avispas

26

33

16

14

23

Hormigas

1

6

2

2

5

Otros

4

5

5

4

10

TOTAL

178

217

92

127

177

Hay que destacar que muchos de los servicios de pulgas y garrapatas realizados consistieron en una inspección y emisión de informe técnico sin tratamiento posterior al tratarse realmente de otros insectos no transmisores de enfermedad a los animales o personas (pirrocóridos, chinches de las plantas, pulgones...)

- Identificación de artrópodos: Aunque no es cometido del Servicio de Zoonosis la realización de tratamientos en viviendas o locales privados, se ofrece a aquellos ciudadanos que tienen alguna plaga en su vivienda, la identificación del insecto causante, siempre que nos aporte una muestra. La identificación permite determinar si la plaga puede afectar a la salud y establecer, en su caso, medidas correctoras para combatirla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES