Las obras de la segunda fase de las costeras Norte y Sur de Murcia comenzarán de inmediato

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destaca la contratación, por parte de Urbamusa, de los diez tramos de carretera, que suponen una inversión regional de 25,6 millones de euros

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, participó hoy en la reunión del Consejo de Administración de Urbamusa, en la que se informó de la contratación de las obras de la segunda fase de las costeras Norte y Sur en el municipio de Murcia, cuya longitud alcanza los ocho kilómetros.

La sociedad pública aprobó requerir a diez empresas la documentación necesaria para que sean las adjudicatarias de los diez tramos de las obras de las costeras Norte y Sur, "cuyos trabajos comenzarán en breve", destacó el consejero. Las empresas dispondrán de otros diez días para entregar la documentación y proceder a la adjudicación definitiva.

Sevilla indicó que la inversión prevista para la adjudicación de estas obras "asciende a 25,6 millones de euros financiados por la Comunidad Autónoma", y se estima que generen unos mil puestos de trabajo durante el tiempo de ejecución, tanto directos como indirectos. Avanzó que el plazo para la realización de las obras oscilará entre 7 y 10 meses dependiendo del tramo, puesto que la longitud del mismo y la dificultad de la obra varía.

El Consejo de Administración de Urbamusa está formado por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma. El presidente es el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el vicepresidente es el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.

Tramos

Las costeras Norte y Sur son dos viales de gran capacidad con mediana ajardinada y carril-bici y están diseñadas para absorber 80.000 vehículos al día.

Según indicó Sevilla, "la longitud total financiada por la Comunidad Autónoma es de 22 kilómetros, de los que 14 ya están ejecutados y ocho corresponden a los nuevos contratos".

La Costera Norte une Cabezo de Torres con La Ñora y tiene una longitud de 12 kilómetros y se adjudicarán las obras de los seis kilómetros de la carretera, divididas en siete tramos:

El primer tramo es la conexión entre La Ñora y la glorieta de acceso a UCAM-Urbanizaciones, con una longitud de 772 metros; el segundo, la reestructuración de la carretera que une esta glorieta y la Costera Norte en Guadalupe, con una longitud de 1.042 metros; el tercer tramo une el acceso a estas urbanizaciones con el acceso norte a Cabezo de Torres, con una longitud de 715 metros; y el cuarto tramo une el vial que conecta el acceso norte a Cabezo de Torres con el enlace de la carretera A4, con una longitud de 920 metros.

Seguidamente, el quinto tramo es el vial de enlace de la carretera A4 con el acceso a la zona industrial, con una longitud de 604 metros; el sexto, la carretera que conecta la zona industrial con la rotonda de acceso a Urbanizaciones-Santomera, con una longitud de 1.031 metros; y el séptimo es el desdoblamiento de la carretera A4 y el acceso a la autovía A7, con una longitud de 935 metros.

La Costera Sur es el vial que unirá El Palmar con Torreagüera. La longitud total es de 10,07 kilómetros. Las obras que se adjudicarán tienen una longitud de 2 kilómetros, divididas en tres tramos:

El primero de ellos es el vial de conexión entre El Palmar y La Alberca, con una longitud de 569 metros; el segundo, el viaducto sobre la autovía A30 y conexión con el acceso a El Palmar y la Costera Sur, con una longitud de 200 metros; y el tercero, el vial de conexión entre El Palmar y San Ginés, con una longitud de 1.330 metros.

El consejero recordó que las citadas carreteras tienes unos viales estructurantes, con tronco central de tres carriles por sentido, y cumplen con los estándares de accesibilidad. Además, también se refirió a la eficiencia energética que supone la iluminación LED que tendrán las rotondas, así como al refuerzo de la seguridad vial a través de una barrera con bionda de protección y de vallas de madera para proteger a peatones y ciclistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES