El Cristo de la Salud ya luce tras la restauración financiada por la UCAM

La talla más antigua de la Semana Santa de Murcia volverá a procesionar por sus calles tras casi seis meses de trabajo

La Universidad Católica San Antonio de Murcia ha sido la institución que ha financiado los trabajos de restauración del Cristo de la Salud, la talla más antigua de la Semana Santa de Murcia, en virtud del convenio que firmó con la Consejería de Cultura y Turismo. La reposición, que se ha centrado sobre todo en los hombros y en la estructura dañada, se ha llevado a cabo por los técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia y por la empresa Asoarte.

Una vez finalizados los trabajos de restauración del Cristo de la Salud, la talla (205 x 195 x 27 cm) más antigua de la Semana Santa de Murcia volverá a procesionar en Martes Santo llevado a hombros de la Cofradía Universitaria de la UCAM. "Para nosotros tiene una importancia muy grande ya que es el Cristo del estudiante y de la Universidad Católica. Recuperar esta figura no tiene precio, es la escultura de mayor valor de la Región de Murcia", afirmó José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, durante la presentación de los trabajos de restauración, los cuales calificó como "perfectos".

"Mecenas de la cultura"

Al acto también asistió Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo, quien destacó la relevancia del Cristo de la Salud como "excepcional". Asimismo, alabó la iniciativa de la Universidad Católica de Murcia, "principal mecenas de la cultura en la Región", y el trabajo llevado a cabo en el Centro de Restauración. "Ha consistido en quitar los repintes que se han ido produciendo durante el último medio siglo y restituirla a su cromatismo original. Se ha cumplido un deber cívico con nuestro patrimonio", sentenció el consejero.

Por su parte, Francisco López Soldevila, director del Centro de Restauración, agradeció la implicación de la UCAM y de la Consejería de Cultura y Turismo en la restauración de la talla, además de reconocer que los daños eran "peores de los que teníamos previstos. Había daños estructurales", afirmó. "Hemos vuelto a tratar el ataque de insectos xilófagos y hemos eliminado los repintes que falseaban la realidad cromática de esta imagen".

Cátedra Internacional de Arte y Patrimonio

Durante la presentación de estos trabajos de restauración, José Luis Mendoza avanzó más detalles de la Cátedra Internacional en Arte y Patrimonio que va a poner en marcha la UCAM y para la que cuenta con el artista Cristóbal Gabarrón, con los restauradores del Centro de la Región de Murcia, y con Cristóbal Belda, exdirector del Museo Salzillo. Mendoza afirmó que "vamos a organizar postgrados en distintas especialidades. Será una cátedra internacional iberoamericana que va a desarrollar proyectos y congresos de impacto por las grandes figuras de relieve mundial que van a venir". El objetivo, tal y como señaló el presidente de la Universidad Católica, es "dar a conocer el arte religioso que tiene Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES