El Alcalde y el Presidente de la Asociación de la Prensa firman el convenio

Permitirá consultar en internet el histórico semanario "Hoja del Lunes"

La Asociación cede los derechos de esta publicación que fue editada en Murcia entre los años 1943 y 1989. Miguel Ángel Cámara destaca la contribución realizada desde la Asociación a la cultura y el estudio de la historia de la ciudad

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el Presidente de la Asociación de la Prensa y Decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región, Juan Antonio de Heras, han formalizado esta mañana el convenio que permitirá a los murcianos acceder a las páginas del histórico semanario Hoja del Lunes a través de la Red. Al acto también han asistido los periodistas Tito Conesa y Mariano Caballero, quienes dirigieron la publicación en el periodo que se ha digitalizado.

Mediante este convenio, la Asociación de la Prensa cede los derechos al Ayuntamiento de Murcia para poder hacer uso de esta publicación puesto que la Ley de Propiedad Intelectual establece un plazo de protección para los derechos de autor de 80 años.

De esta forma la Asociación de la Prensa de Murcia autoriza al Ayuntamiento a difundir en internet a través de la página web del Archivo Municipal, formando parte de la Hemeroteca Digital de Murcia, las imágenes digitales que se han obtenido del escaneo de la colección completa de Hoja del Lunes de Murcia. Así, además de facilitar el acceso a la información contenida en dicha publicación se garantiza la  preservación de la colección original.

El Alcalde Cámara ha destacado la trascendencia que para el estudio de la historia local tiene la recuperación de esta cabecera y que ahora amplía el catálogo de publicaciones a disposición de los investigadores a través de la Red. De igual forma, ha destacado la contribución cultural y social desarrollada por la Asociación de la Prensa  de Murcia desde su fundación en beneficio de la ciudad y sus habitantes y ha agradecido a su Presidente la cesión de los derechos de propiedad intelectual, lo que facilitará la labor de un gran número de investigadores.

La Asociación de la Prensa de Murcia es titular de los derechos de propiedad intelectual de la Hoja del Lunes que se editó en Murcia entre los años 1943 y 1989. La Hoja del Lunes se une así a otras importantes publicaciones, como La Paz de Murcia, Diario de Murcia, El Tiempo, El Liberal y La Verdad, que se pueden leer de forma gratuita en la página del Archivo Municipal www.archivodemurcia.es

Las principales razones para la digitalización son mejorar el acceso, facilitar nuevas formas de acceso y uso, preservar las colecciones bibliográficas y documentales, ofrecer a las instituciones oportunidades para el desarrollo de sus infraestructuras técnicas y para la formación técnica de su personal e impulsar el desarrollo de recursos cooperativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES