El PSOE defenderá una moción para que el Gobierno flexibilice los préstamos del plan de pago a proveedores

El edil Juan Patricio Castro pedirá al PP local que sea solidario con los Ayuntamientos que peor lo están pasando e inste al Gobierno de Rajoy a ampliar en dos años el periodo de carencia de los préstamos, aumentar el plazo de amortización y reducir el tipo de interés

El concejal socialista Juan Patricio Castro pedirá en el Pleno de este mes al PP local que inste al Gobierno de España a flexibilizar las condiciones que en su día se le impusieron a los ayuntamientos para acceder al plan de pago a proveedores, con una ampliación de dos años el periodo de carencia de los préstamos, un aumento del plazo de amortización y una rebaja del tipo de interés para no asfixiar más a las economías locales.

Así mismo, esta iniciativa incluye también que se aplique "una retención cero" a aquellos municipios que no tienen plan de ajuste y que "llevan casi dos años sufriendo una retención de hasta el 50 por ciento" de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE).

En este sentido, el edil socialista explica que los consistorios han pagado hasta ahora solamente losinteresesy, a partir de este año, empezarán a abonar la primera parte del capital, ya que, aclara Castro, como las operaciones se formalizaron en mayo de 2012, contando con dos años de carencia, será a partir de mayo de 2014 cuando los municipios tengan que comenzar con la amortización de los préstamos.

Para el concejal del PSOE, "esto supondrá que los ayuntamientos tendrán que hacer frente a un reembolso bastante mayor del que venía haciendo en los dos primeros años, por lo que tendrán enormes dificultades para poder pagar".

Negocio para la banca

A juicio de Castro, los préstamos para acceder al plan de pago a proveedores tienen unas condiciones "leoninas" y suponen un enorme negocio para la banca, que ha recibido dinero al 1% de interés y, sin embargo, aplica a los consistorios uno elevado de casi el 6%, "un atraco a mano armada".

Por último, el edil socialista hace referencia a la reducción de los ingresos de las administraciones locales a causa de la crisis económica y de las medidas implantadas por el Gobierno de Rajoy, entre las que destacan la subida del IVA y la reforma local que va a intervenir los ayuntamientos, dejándolos sin competencias e incluso sin capacidad económica.

"Esperemos que, en esta ocasión, el Gobierno de Cámara sea solidario con los ayuntamientos que peor lo están pasando y apoye esta moción", finaliza Castro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES