Crece la red de atención primaria de los vecinos del municipio con la apertura del nuevo centro de salud Floridablanca

La inversión supera los 3,8 millones de euros, de los cuales 2,8 corresponden a la construcción, financiada por la Comunidad Autónoma, y casi 1 millón al solar, cedido por el Ayuntamiento. Es el quinto equipamiento sanitario abierto en el municipio en poco más de dos años y en próximas fechas se incorporará el de Santiago El Mayor. El centro, que está proyectado para atender a 18.000 personas, podrá absorber el crecimiento natural de la población de los próximos años.

 La mejora de la atención sanitaria de los vecinos del municipio se verá incrementada a partir de ahora con la apertura del centro de salud Floridablanca, que a partir del lunes próximo atenderá a una población de casi 11.000 habitantes de Buenos Aires y parte de El Carmen. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha asistido esta mañana el acto de inauguración, junto con la Consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, y la Concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín.

La obra ha requerido una inversión de 2,8 millones de euros. Incluyendo el valor del solar –cedido por el Ayuntamiento- cifrado en 977.500 euros, la inversión total, tanto en la construcción como en el equipamiento, será de 3,8 millones de euros. El centro está situado entre la calle Agrimensores y el Carril de las Palmeras y cuenta con una superficie de 1.800 m2 distribuidos en tres plantas.

Aunque inicialmente estas nuevas dependencias atenderán una población de 10.866 personas –de ellas 1.484 menores de 14 años-, se ha dimensionado para absorber el crecimiento natural de la población en los próximos años hasta alcanzar aproximadamente 18.000 habitantes.

La oferta de servicios del centro de salud Floridablanca consta de 10 consultas de medicina de familia, 8 de enfermería, 3 de pediatría, 2 de enfermería infantil, servicio de cirugía menor, consulta de la mujer (educación maternal, preparación al parto y planificación familiar), 1 de odontología, 1 higienista, 1 servicio de extracciones/técnicas, 1 polivalente, 1 sala de lactancia y 1 de curas. Para prestar estos servicios dispone de una plantilla de 23 trabajadores.

Una extensa red de 66 equipamientos sanitarios

La apertura de las dependencias de Floridablanca eleva a 66 los equipamientos sanitarios de atención primaria existentes en el municipio, de los cuales 24 son centros de salud y 42 consultorios periféricos. Se trata, además, del quinto que abre sus puertas en el plazo de poco más de dos años, después de los inaugurados en Aljucer, San Juan, Lobosillo y Sangonera la Seca. A estos se sumará en próximas fechas el centro de salud de Santiago el Mayor.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha destacado que pese a las “evidentes dificultades económicas”, el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno Regional han mantenido la colaboración para llevar a adelante inversiones necesarias para que los murcianos disfruten de una asistencia sanitaria de calidad, próxima y accesible.

El Ayuntamiento, por su parte, mantiene su compromiso con la mejora de la atención primaria de salud contribuyendo al mantenimiento de la red de consultorios periféricos del municipio, integrado en la actualidad por 42 centros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES