I Jornadas Internacionales de Prevención de Lesiones en el Deporte

"En un equipo de Champions se producen como media unas 50 lesiones por temporada"

El doctor Markus Waldén ha expuesto los resultados de un estudio realizado a equipos de fútbol profesional durante diez años

El Templo del Monasterio de los Jerónimos acogerá desde hoy, y hasta el próximo sábado las I Jornadas Internacionales de Prevención de Lesiones en el Deporte celebradas por la Universidad Católica de Murcia. El doctor Markus Walden, de la división de Medicina Comunitaria del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Linköping (Suecia) ha impartido la conferencia inaugural en la que ha mostrado los resultados obtenidos del estudio realizado durante diez años a equipos de la UEFA Champions League.

El estudio le ha permitido confirmar que en el fútbol profesional las lesiones musculares son los problemas más frecuentes, en concreto, aquellos que se producen en la parte posterior del muslo, en los músculos isquiotibiales. "El la actualidad las lesiones en el tobillo son pocas, y esto es gracias a que se ha trabajado muy bien con el entrenamiento preventivo. Pero en el caso de los músculos isquiotibiales, es una lesión muy poco conocida, que ahora se está estudiando, por lo tanto, quizá, dentro de cinco años, puede ser que esas lesiones se reduzcan". Además, durante su intervención, Markus Walden ha mostrado diversos datos que atestiguan la importancia de la prevención como es el hecho de que en un equipo de futbol se produzcan, como media, unas 50 lesiones por temporada. "Para el entrenador supone un problema que más de un 10% del equipo tenga lesiones, ya que no podrá contar con ellos".

Más vale prevenir que curar

Otra de las personalidades que están participando en las Jornadas es el director de los Servicios Médicos del Real Madrid, Carlos J. Díez, que ha redundado en la importancia de la prevención en la práctica deportiva y ha asegurado en relación a la preparación ante una temporada que "se empieza a trabajar desde la pretemporada, donde se hace algo mucho más específico porque es la vuelta de los deportistas de la etapa estival, pero luego durante el año se van haciendo programas de preparación de forma generalizada para todo el equipo, y personalizado para cada uno de los deportistas, ya que cada uno tiene sus puntos débiles y fuertes, y en nuestras manos está equilibrar esa balanza".

En la misma línea se ha referido el médico de la Selección Española de Fútbol y del Celta de Vigo, Juan García Cota, que ha señalado como cuestiones básicas para la prevención de lesiones en el deporte, hacer un reconocimiento médico previo, "que es una cosa de la que adolecemos en nuestro país y que no siempre se hace"; y una correcta alimentación e hidratación, "que son aspectos que hoy día sabemos y está comprobado que previenen las lesiones". Sobre su labor en ambas instituciones García cota ha puntualizado que "en la selección es más difícil hacer ese tipo de trabajos ya que el contacto es muy puntual; el trabajo de prevención lo hacemos mucho más a nivel de clubes, pero si es verdad que en la Selección cuidamos la alimentación, la hidratación, y hacemos los reconocimientos pertinentes antes de competiciones largas como va a ser ahora el Mundial".

Universidad&deporte

En el acto inaugural han intervenido la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano; el subdirector General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deporte, Ignacio Ara; el director de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la Universidad, José Luis Martínez Romero; el decano de la Facultad de CAFD, Antonio Sánchez Pato; el vicedecano del Grado en Medicina, Jerónimo Lajara; y el director de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva, que ha asegurado que unir universidad con el mundo del deporte es algo necesario. "La UCAM está siendo la universidad líder a nivel de organización de eventos de este tipo y es de las pocas universidades que están ahora mismo a la vanguardia de iniciativas como éstas".

Prevención de Lesiones en deportes de combate

La jornada de mañana se centrará en los deportes de combate, y contará con la participación, entre otros, del jefe de los Servicios Médicos de Club Atlético de Madrid, José María Villalón; el preparador Físico de la Selección Española de Taekwondo, Gabriel Esparza i Perez, entre otros.

Estas jornadas engloban, además, el III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte: Prevención de Lesiones, y las XXII Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte.

Programa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES