La Guardia Civil detiene a dos jóvenes dedicados a la comisión de robos y al tráfico de drogas

Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido más de una docena de robos en las pedanías murcianas de Beniaján y Torreagüera

En el registro de la vivienda de uno de los detenidos se han recuperado numerosos objetos robados, cuyo valor supera los 30.000 euros, además de armas y un kilo de marihuana

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la operación 'JJ' que se ha saldado con la detención de dos personas a las que se les atribuye la presunta autoría de más de una docena de delitos contra el patrimonio, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

El pasado mes de diciembre, agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana de Torreagüera iniciaron una investigación para esclarecer la comisión de diversos robos con fuerza y/o escalo, principalmente en trasteros de garajes comunitarios de varias pedanías murcianas, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hacia un grupo de jóvenes de nacionalidad española que podrían estar tras los robos cometidos.

Modus operandi

Los ahora detenidos, presuntamente, utilizaban un inmueble de la pedanía murciana de San José de la Vega como base para planear su actividad delictiva, además de como almacén de los efectos sustraídos hasta el momento de darles salida.

Su objetivo principal eran los trasteros que se ubican en los garajes comunitarios de edificios de Torreagüera y Beniaján. Para cometer los robos, previamente se hacían con las llaves magnéticas de cada uno de los garajes de edificios, con el objetivo de poder entrar con normalidad y, una vez allí, robar en los trasteros del edificio.

Este modus operandi lo ponían en práctica a altas horas de la madrugada, una táctica que les permitía pasar inadvertidos una vez en el interior de los garajes, dificultando el poder ser detectados tanto por los propietarios como por los propios agentes, lo que ha acentuado la complejidad de la investigación y las detenciones.

Un revólver bajo la almohada

Las pesquisas practicadas por la Benemérita han permitido ubicar el inmueble utilizado como base de operaciones y almacén de objetos sustraídos, por lo que, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se ha desarrollado la fase de explotación de la operación con la entrada y registro de la vivienda, donde se ha incautado gran cantidad de efectos sustraídos en viviendas, garajes, vehículos y naves industriales, además de sustancias psicotrópicas y útiles empleados para su cultivo y elaboración. También se han incautado varias armas blancas (un machete y cuatro navajas) y un arma corta de fuego tipo revólver oculta "a la mano", bajo la cama de uno de los detenidos.

El minucioso análisis de la información obtenida en el proceso de investigación y los efectos recuperados han permitido esclarecer, hasta el momento, 14 hechos delictivos.

La Benemérita ha detenido a los dos componentes del grupo delictivo y ha recuperado herramientas, objetos personales y repuestos de bicicleta, como un medidor láser profesional, una batidora de hormigón, una caja de herramientas, una cámara fotográfica digital, gafas de sol y relojes, reproductores de audio y dos radio CD de vehículos, seis sillines y doce cubiertas de bicicleta. El valor de los efectos recuperados, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus propietarios, supera los 32.000 euros.

Cultivo de marihuana

En el registro de la vivienda, los agentes descubrieron que los arrestados también se dedicaban a cultivar marihuana, incautando 1,3 kilos de esta sustancia y los útiles empleados para su producción, como dispositivos de iluminación y calor, y fertilizantes.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES