Los profesores Asunción Romero y Francisco Belmonte coordinan obra sobre la interceptación de la lluvia por la vegetación

Los profesores del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia Francisco Belmonte y Asunción Romero son los coordinadores del libro "Interceptación de la lluvia por la vegetación en España", sobre este importante proceso hidrológico por el cual la precipitación es capturada y retenida por la vegetación y que puede perderse por evaporación sin llegar al suelo.

La obra, publicada por la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, reúne en un volumen único numerosos trabajos dispersos realizados por investigadores de varias universidades y centros del CSIC a lo largo del tiempo, lo que va a permitir disponer de una interesante e integradora perspectiva conjunta del trabajo realizado y la información disponible sobre la interceptación.

Las pérdidas por evaporación, en ocasiones, constituyen una fracción significativa de la lluvia incidente en todos los ámbitos climáticos. Los valores a nivel global se establecen, según los diferentes estudios, entre un 7% y un 50% de pérdida.

En las regiones áridas o semiáridas como la Región de Murcia la misma puede suponer entre un 13% y un 50%.

El libro dará a conocer estas investigaciones a un amplio sector profesional y académico interesado de forma general por la hidrología y los recursos hídricos, pero no especializado en este proceso concreto.

Otra de las utilidades de la obra es que la información ofrecida contribuirá al desarrollo de formulaciones analíticas acordes con los resultados experimentales en diferentes condiciones ambientales usuales en España y el ámbito mediterráneo.

Además, se proporcionan numerosos resultados contrastados para la adaptación local y reparametrización de modelos teóricos existentes o el desarrollo de nuevas aproximaciones acordes con la actual disponibilidad de información.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES