Serna afirma que la reforma de la administración local del Gobierno "no supone una solución real y efectiva de los problemas"

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia critica que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no aborde una verdadera actualización de la estructura municipal ni de su personal de manera eficiente a través de la fusión de municipios, además de reforzar el papel de "entes antidemocráticos" como las Diputaciones y realizar una "mala" regulación de las competencias de los entes locales

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "no supone una solución efectiva de los problemas" sino que por el contrario, "va en dirección contraria a lo que sería la necesaria reforma de las instituciones que necesitan los ciudadanos".

A juicio de Serna, la reforma no aborda una verdadera actualización de la estructura municipal ni de su personal de manera eficiente a través de la fusión de municipios, refuerza el papel de "entes antidemocráticos como son las Diputaciones" y además realiza una "mala" regulación de las competencias de los entes locales.

Como explica el edil, "UPyD nunca ha pedido una retirada general de competencias a los municipios, sino una fusión que permita prestar dichos servicios de forma más eficiente". "Estamos convencidos que la fusión que proponemos permitiría un gran ahorro, ya que se haría el mismo trabajo con menos recursos materiales".

La fusión municipal es para Serna "un proceso que debe iniciarse a través de un estudio serio y riguroso que lleve a la fusión de los municipios menores de 20 000 habitantes".

"Debemos aprender de lo realizado en toda Europa, fusionando municipios para reducir costes de gestión y funcionamiento y ganar en eficiencia y calidad para la prestación de servicios a los ciudadanos".

Asimismo, para UPyD Murcia "uno de los aspectos clave es la retirada de competencias que los consistorios practicaban adecuadamente, como son servicios de asistencia básicos, mientras se mantiene la competencia de urbanismo, "origen de la gran mayoría de los casos de corrupción política en España".

"Retirar competencias a los municipios para otorgárselas a instituciones opacas y alejadas del control democrático como las Diputaciones sólo puede acarrear más clientelismo, más corrupción y menos eficacia a la hora de prestar servicios públicos".

Desde UPyD Murcia, "reivindicamos la transparencia política siendo los ciudadanos los que decidan sobre los cargos electos y no cuotas de poder de los partidos políticos, que son los que ahora eligen a los diputados provinciales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES