Un alumna de la Universidad de Murcia, galardonada en los Premios de Protección de Datos

El trabajo fin de grado de Ana Sánchez Henarejos, estudiante de la facultad de Informática de la Universidad de Murcia, ha obtenido el accésit en la categoría de investigación de los Premios de Protección de Datos de 2013.

Este estudio, dirigido por los profesores de la institución murciana José Luis Fernández Alemán y Ambrosio Toval, recoge un catálogo de buenos hábitos de seguridad informática para profesionales sanitarios y un método para evaluar el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

En el mismo, que ha contado con la participación de personal sanitario del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, se incluyen 57 requisitos de seguridad, cada uno de ellos con una guía de cumplimiento y un criterio de aceptación para comprobar su consecución efectiva.

Los resultados del trabajo demostraron que, si bien existe gran preocupación por la seguridad, la privacidad de los datos personales de salud y el cumplimiento normativo a nivel de la organización, "hay mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a la concienciación de los trabajadores y la formación de los mismos".

Ana Sánchez concluye que, aunque existe la cobertura legal y técnica que garantiza la seguridad y la privacidad de los mencionados datos, se hace necesario "involucrar y educar de manera activa a los trabajadores en los hábitos seguros de tratamiento de la información".

La entrega de los premios, que reconocen los trabajos que promueve en mayor medida el conocimiento y la investigación del derecho fundamental a la protección de datos, se hará el 14 de marzo en el Teatro Real de Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES