La Guardia Civil interviene más de cuatro toneladas de productos hortofrutícolas en un mercado de Murcia

Los agentes del Equipo ROCA instruyeron una decena de actas de denuncia

La Benemérita ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia

Los productos intervenidos han sido donados a la beneficencia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha llevado a cabo una inspección en un punto de venta ambulante de frutas y verduras en la capital, donde se han incautado más de cuatro toneladas de estos productos, supuestamente, de procedencia ilícita.

El pasado mes de enero, la Benemérita detectó la existencia de un punto de venta ambulante donde se comercializaban grandes cantidades de fruta y hortaliza y que carecía de la preceptiva autorización municipal, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia para detectar y perseguir la distribución de productos del campo que podrían haber sido sustraídos.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana se coordinaron con inspectores de la Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización del Ayuntamiento de Murcia para inspeccionar el mercado, ubicado en la pedanía murciana de Sangonera la Seca.

Durante la inspección, los agentes detectaron una decena de infracciones por carecer de la documentación que acredita la procedencia legal de los productos ofertados al consumidor, por lo que se levantaron diez actas de denuncia por infracción muy grave a la ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante en el término municipal de Murcia, bajo el concepto de comerciar con productos sin la debida justificación de su procedencia, unas infracciones administrativas que son sancionadas con multa de 1.500 euros hasta 3.000 euros y revocación de la autorización municipal para el ejercicio de la venta ambulante.

Así mismo, los inspectores del Ayuntamiento de Murcia instruyeron una decena de actas de denuncia por carecer de la preceptiva licencia para desarrollar la venta ambulante.

Los productos, supuestamente de procedencia ilícita, eran 4.068 kilos de mandarina, naranja, limón, patata, repollo, coliflor, guisante, cebolla, ajo, tomate, lechuga, aguacate y plátano, que han sido incautados y depositados en instalaciones del Ayuntamiento de Murcia.

Finalmente, tras no acreditar sus poseedores la lícita procedencia y verificar su aptitud para el consumo humano, los productos incautados han sido donados a la beneficencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES