Cámara entrega al PP las propuestas de la Mesa Nacional de la Bicicleta para incorporar al programa electoral de los comicios europeos

Se ha reunido esta mañana con el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, cumpliendo el acuerdo que adoptó esta plataforma para hacer llegar sus sugerencias a todas la formaciones políticas con el fin de fomentar el uso de la bicicleta en la UE. En su condición de presidente de la Red Española de Ciudades por la Bicicleta, también ha mantenido un encuentro con la responsable de transportes del IDAE con quien ha analizado la posibilidad de alcanzar acuerdos de colaboración entre ambas entidades.

 El Alcalde de Murcia y miembro de la Mesa Nacional de la Bicicleta, Miguel Ángel Cámara, ha entregado esta mañana al vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, las propuestas de fomento del uso de la bicicleta en la UE, que la plataforma hará llegar a todas las formaciones políticas españolas para que las incluyan en sus programas de cara a las próximas elecciones europeas. 

Las propuestas, presentadas la pasada semana, abarcan distintos aspectos que contribuirán a un mejor y mayor uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos por parte de los ciudadanos. Entre ellas, la reducción del IVA, el fomento de la intermodalidad, la creación de un registro europeo, trato preferencial a la bicicleta, cambios en la normativa de tráfico y en las leyes educativas, implantación de la Ciudad 30 o las medidas que incrementen la seguridad. 

La MNB, constituida el pasado año, aglutina a más de 200 ciudades, asociaciones de usuarios cotidianos, cicloturistas, ciclistas deportivos aficionados y profesionales, así como el sector empresarial y juristas interesados en la bicicleta. 

Está compuesta por la Red de Ciudades por la Bicicleta -presidida por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara- que agrupa 100 ciudades y entes de transporte que promueven en sus ciudades la presencia de la bicicleta en la ciudad; la Coordinadora ConBici, que engloba a 54 entidades de usuarios de la bicicleta; la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), que promueve el negocio de la bicicleta; la Real Federación Española de Ciclismo, que representa junto a la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) el sector deportivo ciclista; la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que aglutina y representa a las 30 principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista; y la Red de Ciclojuristas, amplio elenco de juristas comprometidos con la bicicleta.

Reunión de trabajo en el IDAE

Por otra parte, Cámara ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con Isabel del Olmo, responsable del departamento de Transportes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con quien ha analizado posibles vías de colaboración entre este organismo y la Red de Ciudades por la Bicicleta, presidida en la actualidad por el Alcalde de Murcia.

Entre los aspectos analizados sobre los que podría versar el acuerdo se encuentra la consolidación del uso de la bicicleta en el camino escolar y para desplazamientos al trabajo, el impulso a la bicicleta eléctrica o la futura elaboración de un barómetro nacional sobre la percepción y uso de este vehículo en España. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES