IU-Verdes pide implementar los estudios de ESO en el plan de estudios del colegio ´Nuestra Señora de La Paz´

IU-Verdes de Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que solicita al Ayuntamiento que inste a la consejería de Educación a incluir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el plan de estudios del colegio 'Nuestra Señora de La Paz'.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de la formación, José Ignacio Tornel, quien ha explicado que de esta manera el centro se convertiría en un Colegio Público de Enseñanza Infantil y Básica (CPEIBas), como los que existen en Corvera, Sucina, Espinardo y El Paretón (Totana).

Tornel ha indicado que el colegio, que fue construido hace 40 años, supuso "un gran revulsivo educativo y cultural" en el barrio de La Paz y ha llegado a albergar a 700 alumnos.

El edil ha señalado que el centro educativo "ha sufrido la situación del barrio como consecuencia de la crisis económica", así como los efectos de los "procesos de abandono" por parte de la Administración, y ahora "está luchando por mantener la calidad educativa que siempre ha tenido".

Ha asegurado que La Paz "necesita revulsivos" y, en este sentido, ha recordado que IU-Verdes presentó recientemente una iniciativa en la Junta Municipal Este para que la escuela infantil La Paz, derribada hace siete años, se ubique en las instalaciones del colegio.

Sobre la inclusión de la ESO en el centro, ha explicado que se trata de una petición de padres y madres de alumnos después de comprobar que parte del alumnado, una vez acabado 6° de primaria, "no llegan a los centros de secundaria de referencia".

"No hablamos ya de lo que se llama fracaso escolar, sino absentismo y abandono escolar; ésta es una realidad ante la que la consejería de Educación debería hacer algo, teniendo en cuenta que en el colegio hay instalaciones de sobra y no se crearía ningún tipo de colapso".

A juicio de Tornel, es necesario que el Ayuntamiento de Murcia recopile datos sobre el abandono entre los alumnos que terminan el tercer ciclo de primaria en barrios como La Paz, La Fama y Vistabella, y ofrecer a la consejería estos informes para que "tome cartas en el asunto".

"El consejero de Educación debería de dejar de pagar publicaciones todos los días anunciando la Q de calidad en algunos centros y otras medidas curiosas; dejar de florear para dedicarse a estudiar los problemas reales de la ciudadanía".

Entre esos problemas, el concejal ha destacado el hecho de que los niños de La Paz "puedan tener una opción para que su vida escolar sea la más fructífera posible".

"La excelencia educativa no es reunir datos de los niños sobredotados o de los que hablan inglés, es atender las necesidades de las personas más necesitadas", ha argüido.

Rehabilitación del barrio

En referencia a la rehabilitación de La Paz, Tornel ha señalado que el concejal de Urbanismo aseguró ayer en respuesta a una pregunta del grupo municipal Socialista que todos los trámites administrativos y permisos necesarios están ya concedidos.

"El concejal dijo ayer que se trata de un proyecto privado, eso sí, adornado con miles de fotos de los cargos públicos del Ayuntamiento, haciéndoles creer que el consistorio estaba detrás pero solo se ha limitado a hacer los trámites administrativos".

Por tanto, los vecinos "tienen que tener en cuenta que es un proyecto privado que tendrán que pagar ellos y correr el riesgo. Esa es la realidad y no la colección de fotos y de besos y abrazos del alcalde".

Tornel ha asegurado que en todo este tiempo se ha producido un "proceso de abandono del barrio, de compra de empresarios avispados y hay gente que ya no es dueña de su vivienda, es decir, que el sueño dorado de que su vivienda se iba a transformar es una mentira y una entelequia del PP".

"Imagino que los protagonistas estarán orgullosos de haber engañado a la gente más humilde Murcia, pero son 10 años, desde el 30 de agosto de 2004, de mentir a los vecinos. Una mentira mantenida tanto tiempo merece algún tipo de sanción".

Asimismo, ha expresado su preocupación por la situación de las viviendas, ya que algunas conservan la instalación eléctrica original y son precarias, y los bajos se siguen inundando".

"Ahí puede ocurrir cualquier día una desgracia", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha explicado que en el próximo Pleno se debatirán 28 mociones, de las que cuatro son de su organización; otras dos que comparte con el PSOE sobre aire limpio y transporte de autobús en Aljucer, y otras tantas conjuntas sobre el soterramiento, la estafa de Afinsa y el pago a bibliotecas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES