Murcia estrena Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales de Protección Civil

Será la encargada de proporcionar asistencia psicológica de urgencia en las situaciones potencialmente traumáticas

Los afectados por una situación traumática podrán ser asistidos directamente y de forma inmediata por un equipo de profesionales.

La Agrupación de Voluntarios del Protección Civil del Ayuntamiento ha creado la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales (UPAP) que realizará los primeros auxilios psicológicos en emergencias diarias, desastres y calamidad pública y en las situaciones que se le requieran al activarse el Plan de Emergencias Municipal.

Los principales objetivos de este equipo son:

- Proporcionar atención de apoyo emocional utilizando técnicas y habilidades específicas de comunicación tanto a víctimas como a damnificados.

- Procurar apoyo psicológico mediante técnicas de ventilación emocional.

- Efectuar primeros auxilios psicológicos in situ porque está comprobado que las personas que han recibido apoyo psicológico de forma inmediata tras un suceso traumático manifiestan una mejor adaptación y capacidad de afrontamiento, por lo que se concluye que la intervención psicológica en un Servicio de Urgencias y Emergencias contribuye a la mitigación de un posterior trastorno psicopatológico.

-Actuar en el escenario de impacto: lugar de la emergencia, hospitales, tanatorios, domicilios particulares… pudiendo desplegar un centro de asistencia psicológica, con el objetivo de alejar del centro neurálgico a víctimas emocionales o damnificados, para lo que se habilitará una zona en el punto de llegada donde los familiares puedan dirigirse para conseguir cualquier tipo de  información (deberá estar bien indicada y contar con un lugar reservado).

- Prestar asistencia psicológica de urgencia en todas las situaciones potencialmente traumáticas por el alto impacto emocional que pueda causar el suceso a familiares del paciente, testigos o implicados en el mismo o en aquellas donde el personal Técnico UPAP sea el recurso más idóneo, según se especifique por el personal de primera intervención, tras su valoración.

-   Cuando lo requiera el personal interviniente en una emergencia para sí mismo o algún compañero ante situaciones críticas, fuerte impacto por estrés agudo o accidente de algún miembro de las dotaciones asistenciales (Bomberos, Policía, Cruz Roja, compañeros de Protección Civil...)

El protocolo se activará cuando el suceso requiera asistencia psicológica de urgencia en las situaciones potencialmente traumáticas por el alto impacto emocional que pueda causar en implicados, familiares o testigos. Estos casos pueden ser fallecimientos o lesiones graves en accidentes de todo tipo y violencia de género o doméstica, suicidios, homicidios o asesinatos, víctimas menores de edad, agresión abuso o acoso sexual, secuestro o detención ilegal y daños, entre otras

Esta unidad, compuesta por un conductor, un psicólogo y un técnico auxiliar, intervendrá siempre que sea requerida por la unidad sanitaria de guardia de Protección Civil, Policía Local o Bomberos.

El tiempo de respuesta será, dependiendo de las circunstancias, de 10 a 15 minutos en situación de guardia (sábado y domingo de 9 a 21 horas) y de 60 a 90 minutos el resto de la semana.

El equipo completo está compuesto por un Jefe de Unidad, un Jefe de Sección,  psicólogos (5), orientadores familiares (1), técnicos instruidos en esta tarea (8), conductores (5) y enfermeros (3).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES