El Ayuntamiento acomete la restauración integral de la escultura en homenaje al poeta Pedro Jara Carrillo

Está ubicada en el jardín de Floridablanca y presenta graves desperfectos en su estructura. Fue inaugurada en 1933 y es obra de Planes.

El Ayuntamiento de Murcia acometerá en las próximas semanas la restauración de la escultura que la Ciudad erigió en memoria del poeta Pedro Jara Carrillo (1876-1927) y que está ubicada en el jardín de Floridablanca.

La pieza, que fue inaugurada el 8 de octubre de 1933, representa al periodista y escritor sentado, sujetando con su mano derecha un libro.

La escultura es obra del genial escultor José Planes. Desde hace varios años, la obra ha sufrido diversos desperfectos, entre los que se encuentra la pérdida de uno de sus dedos y de la nariz, además de presentar numerosas fracturas y grietas en distintas partes de la obra.

El primer paso será determinar el alcance de los daños y proponer las soluciones de restauración más adecuadas. Además, también se estudiará la posibilidad de elevar la escultura que, en la actualidad, permanece en contacto con la tierra de un parterre, lo que incrementa el riesgo de deterioro por la humedad.

Jara Carrillo, aparte de su faceta como poeta, fue director de dos periódicos murcianos, donde destacó por decidido impulso a numerosas iniciativas sociales, económicas y culturales en beneficio de Murcia y los murcianos. Entre ellas destacaron las campañas para la creación del conservatorio de música, la construcción del pantano de la Fuensanta y la creación de las escuelas graduadas o la universidad, además de su defensa del ferrocarril.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES