El Alcalde Cámara inaugura la exposición que recuerda la figura del fotógrafo Juan López en el centenario de su nacimiento

Más de un centenar de instantáneas muestran la evolución de la ciudad desde 1939 a 1965. El autor está considerado como uno de los precursores del fotoperiodismo.

Un homenaje de la ciudad que inmortalizó cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Fundación Cajamurcia, propone estos días una exposición que da a conocer la obra de Juan López (1914-1985), precursor del fotoperiodismo y uno de los mejores fotorreporteros de la historia de la fotografía de la Región de Murcia. Para ello, de los 200.000 negativos de López que se conservan en el Archivo Municipal, la muestra saca a la luz cerca de 120 fotografías circunscritas al Municipio de Murcia y realizadas entre 1939 y 1965.

    La exposición abrirá está noche sus puertas y será inaugurada por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el Presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, en el Centro Cultural Las Claras a las 20.00 horas. Al acto también asistirá el Concejal de Cultura, Rafael Gómez, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.

Las imágenes expuestas permiten al visitante retrotraerse a la historia más reciente del municipio y adentrarse en distintos aspectos de la Murcia de la postguerra y de los años inmediatamente posteriores: sus costumbres, su crecimiento urbanístico, sus -estas, sus gentes... Todo ello desde la perspectiva de Juan López, quien siempre confería a sus obras el mejor encuadre y una rigurosidad no exenta de pasión.

Un nuevo libro

La exposición ha sido coordinada por el fotógrafo Juanchi López, nieto de Juan López, el periodista José Manuel Serrano Climent, el cronista de la ciudad, Antonio Botías –autor de las descripciones que ilustran cada instantánea-, y Encarna Yelo. Además, la muestra ha contado con la colaboración del diario La Verdad de Murcia.

Con motivo de la muestra se ha editado un libro que recoge las 120 instantáneas de López e incorpora textos sobre la trascendencia histórica de la obra del autor, a cargo del catedrático de Historia del Arte, Cristóbal Belda, y del profesor de Historia del Arte, José Fernando Vázquez, junto al periodista Diego Vera y una emotiva colaboración de Pepita López, hija del homenajeado.

La colección de Juan López constituye un valioso legado grá-fico-documental para descubrir la época que le tocó vivir. La exposición abarca un periodo, 1939-1965, del que apenas se conserva material gráfi-co debidamente catalogado, de ahí el valor añadido de las imágenes que aquí se muestran. Una selección en la que queda patente la maestría de López para el fotoperiodismo: para contar el día a día de Murcia y transmitir el latido de una ciudad viva y cercana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES