Las incidencias en el alumbrado público se podrán arreglar de inmediato gracias al nuevo centro de control

Además se detectará cuándo se producen concentraciones de incidencias en una determinada zona

El Servicio de alumbrado público, dependiente de la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras, será más eficaz, inmediato y eficiente.

La aplicación del Centro de Control del Alumbrado Público que Electromur ha desarrollado en colaboración con los servicios técnicos municipales para la gestión del servicio, está concebido como una plataforma desde la que unificar todas las incidencias que se reciben del alumbrado y, por otro lado, optimizar, organizar y controlar los recursos asignados al servicio de mantenimiento. Es un paso más en la integración de los servicios públicos en el día a día de la ciudad consiguiendo así que Murcia sea una SmartCity.

El Centro de Control de alumbrado público, que se pondrá en marcha en los próximos días, permitirá el registro de avisos de averías de distintas fuentes de manera digital distribuyéndolos en tiempo real a cada uno de los equipos de trabajo que haya operativo en cada momento, gracias a que estos estarán equipados con dispositivos móviles (tablets) con conexión permanente al Centro de Control.

Una vez que la incidencia está resuelta y es cerrada por el operario, automáticamente se actualiza su estado en la aplicación, por lo que tanto el operador del Centro de Control como los técnicos y capataces pueden comprobar en tiempo real cual es el estado de una incidencia (pendiente de asignar, asignada o finalizada).

Gracias, además, a la componente geográfica de la aplicación, es posible visualizar desde el centro de control la localización exacta de los avisos y, por tanto, se puede detectar cuando se producen concentraciones de incidencias en una determinada zona y actuar en consecuencia asignando más recursos a la zona o hacer seguimientos especiales.

Para fomentar la colaboración con otros servicios municipales (Policía Local, servicio de atención ciudadana en horario nocturno...), la aplicación está habilitada para que estos puedan tener acceso mediante su correspondiente clave de usuario y puedan notificar las averías e incidencias que hasta ahora vienen haciendo mediante llamadas telefónicas.

Todos los avisos recibidos en el Centro de Control quedan almacenados en una base de datos, de la cual se pueden sacar posteriormente todo tipo de informes, como por ejemplo un listado con las pedanías con más número de incidencias, el tipo de incidencia más habitual, estadísticas acerca del origen de los avisos...

Las averías recibidas durante el desempeño de un servicio de mantenimiento de alumbrado público suelen ser muy numerosas, máxime cuando se gestiona un parque instalado  de puntos de luz de grandes dimensiones, como es el caso del Ayuntamiento de Murcia.

Actualmente en el término municipal se encuentran instalados más de 98.000 puntos de luz, que encienden de 1.329 centros de mando y con una red de líneas de alimentación de unos 1.470 kilómetros de longitud estimada.

La reposición de puntos de luz apagados supone la sustitución al año de más de 16.600 lámparas y de unos 2.640 equipos auxiliares de encendido, arrancadores o condensadores.

A lo largo del pasado 2013, el número total de avisos recibidos relativos a incidencias relacionadas con el alumbrado público fue de 9.129, desglosados de la siguiente forma:

6.745 Servicios Inspección propios

799    Particulares

676    Policía Local y 010

387    Servicios Técnicos Municipales

238    Servicio de atención ciudadana en horario nocturno

203    Página web municipal

81      Juntas Vecinales

El servicio de mantenimiento, en la parte de alumbrado público, dispone además del personal técnico, administrativo y capataces, de una plantilla formada por 41 oficiales que desarrollan su jornada en turnos de 24 horas los 365 días del año, y dispone de una flota de vehículos compuesta por una flota de 25 vehículos entre plataformas elevadoras,  furgonetas,  camiones de carga y turismos. 

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