IV Congreso Nacional de Psicología

"El aumento de las demencias es lo que hay que pagar por vivir más años"

La directora de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Carmen Antúnez, ha impartido la conferencia de clausura

El Templo del Monasterio de Los Jerónimos ha acogido esta tarde la clausura del IV Congreso Nacional de Psicología, que comenzaba ayer miércoles con la intervención del catedrático en Psiquiatría, Julio Vallejo-Ruiloba, quién enumeró los problemas actuales de la psiquiatría. La médico especialista en Neurología y directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Carmen Antúnez, ha impartido la conferencia de clausura en la que ha hecho referencia, entre otros puntos, a cómo afecta el estrés al cerebro.

La doctora Antúnez ha disertado sobre su campo de actuación, las demencias, "una enfermedad que toca el núcleo de lo que es la persona, el cerebro; que toca no sólo los aspectos cognitivos sino que también afecta a la toma de decisiones, es decir, aquello que nos hace personas libres y tener una entidad", ha matizado. Sobre el aumento de la esperanza de vida de la actual sociedad, lo que ha definido como el logro más importante, ha asegurado que "el aumento de las demencias es lo que hay que pagar por vivir más años". Del mismo modo, ha resaltado que se ha avanzado mucho en este campo, "ahora ya sabemos casi todo lo que pasa, por qué se produce; lo que ocurre es que no tenemos una solución. Pero el primer paso es saber lo que está pasando para buscar una solución".

Estrés

Cada vez las sociedades son más conscientes de las repercusiones negativas que el estrés puede tener no sólo en el día a día, sino también en la salud. Según indica la directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia el estrés es un potente inmunosupresor, que además, a nivel bioquímico, genera muchos cambios y también produce lesiones inflamatorias en ciertas zonas del cerebro, por ejemplo, a nivel de la corteza cerebral, del hipocampo, donde está la memoria. "Conocemos muchas enfermedades que son secundarias al estrés, por ejemplo el hipertiroidismo es una de ellas", ha afirmado.

Las emociones, las grandes olvidadas

Por otra parte, Carmen Antúnez ha hecho hincapié en la importancia del área emocional en nuestra vida, en nuestro organismo, y ha resaltado este ámbito como una de las áreas del cerebro donde se están desarrollando avances. "Las emociones son una parte muy importante de nuestro cerebro, y en nuestra cultura está un poco olvidada la importancia que tienen. El área emocional de los individuos es la más importante, y cuando está equilibrada, el cerebro está mucho más armónico", ha aseverado.

Psiquiatría&psicología

Vallejo-Ruiloba, que impartió la lección inaugural, enumeró durante su ponencia los problemas actuales de la psiquiatría, entre los que citó el enfrentamiento entre clínicos e investigadores o el problema de la delimitación entre trastorno mental y enfermedad mental. Sobre la relación de la sociedad con el psicólogo y el psiquiatra, el catedrático aseveró que en la última década puede ser que esta haya perdido un cierto miedo al psiquiatra, y acuda más. "Aun así, gran parte de la gente prefiere acudir al psicólogo que al psiquiatra porque le da la impresión de que es menos grave, de que el psicólogo es una forma más benigna de tratar los problemas", matizó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES