Murcia homenajea al fotógrafo Juan López en el centenario de su nacimiento

El Centro Cultural las Claras acoge una muestra con 120 imágenes, cámaras de la época y portadas de periódicos ilustradas con imágenes de López

2014 es el año del centenario del nacimiento del fotógrafo Juan López y Murcia quiere rendirle homenaje con una exposición en el Centro Cultural Las Claras, organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia.

La muestra 'Juan López, 100 años. Fotografías 1939-1965' acoge 120 fotografías del municipio de Murcia y realizadas entre 1939 y 1965 -de los 200.000 negativos que se conservan en el Archivo Municipal de Murcia-, algunas cámaras de la época y portadas de periódicos ilustradas con imágenes de López, así como fotografías protagonizadas por él mismo.

Además de conocer las imágenes del que es considerado precursor del fotoperiodismo en Murcia, la exposición permite adentrarse en la historia del municipio, su evolución, la transformación urbana experimentada, los personajes de aquella época…

Las fotografías, que desde mayo de 1995 forman parte de los fondos del Archivo Municipal de Murcia, son de un gran valor histórico puesto que apenas se conservan imágenes de aquella época.

La cámara de Juan López estuvo presente en todos los actos culturales, políticos y sociales de gran parte de la segunda mitad del siglo XX, que siempre procuró plasmar bajo el principio de honestidad que proyectó en su carrera. También fue maestro de toda una generación de realizadores de la ciudad de Murcia desde los años 50 a los 80 del siglo pasado.

Su labor como profesional abarcó más de medio siglo, concretamente entre la década de los 30 y la de los 80, aunque será después de la Guerra Civil cuando su tarea alcance una notable extensión. De 1933 a 1936 trabajó en La Verdad de Murcia y, tras la contienda, se incorporó al periódico Línea, en el que desarrolló su carrera hasta 1983, cuando el diario cerró sus puertas. Asimismo, compartió su trabajo con el semanario Hoja del lunes, además de cubrir noticias como corresponsal para Marca, ABC, Ya o Agencia Efe, entre otros medios. 

Paralelamente a su trayectoria periodística, realizó su labor fotográfica en las distintas tiendas-laboratorio que tuvo, primero en la calle González Adalid y, después, en Trapería. En esta última, el conocido establecimiento Fotos López permaneció abierto más de 40 años, hasta 1985, cuando Juan se jubila, convertido en un referente social y en una escuela del oficio fotográfico.

La exposición, que se inaugurará mañana a las 20 horas, se podrá visitar hasta el 30 de abril, de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Además se celebrarán visitas guiadas gratuitas lo miércoles, de 11 a 13 y de 19 a 21 horas, para lo que será necesario realizar una reserva previa en el teléfono 968 23 46 47.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES