La Caixa pone en marcha un programa para prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas

La exposición se podrá visitar hasta el día 10 de marzo en la avenida Libertad

La obra social de La Caixa ha puesto en marcha un programa para  prevenir, informar y sensibilizar sobre drogas. La Concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín; el Concejal de Cultura, Rafael Gómez, y el Director de Área de Negocio de La Caixa en Murcia, Gerardo Cuartero, han presentado esta mañana la exposición ‘Hablemos de drogas’, con el objetivo de incidir en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad.

La exposición itinerante se divide en nueve módulos a través de los que se identifica el problema de las drogas, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención. Uno de los módulos ofrece la posibilidad de comprobar los efectos de las drogas sobre nuestro cuerpo a través de un simulador virtual. 

La muestra alerta sobre los riesgos que el uso de las drogas conlleva y aporta información actualizada y elementos de juicio para tomar decisiones en favor de la salud. 

La exposición se podrá visitar hasta el 10 de marzo, en el espacio Expocaixa situado en avenida de la Libertad, en horario de lunes a domingo, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Las visitas guiadas serán lunes y viernes a las 19 horas, y sábados, domingos y festivos a las 12 y 19 horas.  Se puede solicitar cita previa llamando al 902 999 327. Más información en 902 22 30 40 y www.lacaixa.es/obrasocial. La entrada es gratuita. 

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2010 (ESTUDES), el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes. De hecho, un 75,1% han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 39,8% tabaco, un 33% cannabis y un 3,9% cocaína. Una de las conclusiones que se desprende de dicho estudio es que la edad de inicio en el consumo de drogas disminuye, pasando de 13,9 años en 1994 en el consumo de tabaco a 13,3 años en 2010. En cuanto al consumo de cannabis, en 1994 la edad era de 15,1 años y en 2010 ha bajado a 14,6 años. Con sustancias como la cocaína  se ha pasado de una edad de 15,6 años en 1994 a 15,3 años en 2010; y de éxtasis, de 15,6 años a 15,2 años. 

Esta nueva forma de relación con las drogas recibe el nombre de ‘consumo recreativo’, y normalmente se presenta asociado al tiempo de ocio, en especial al nocturno durante los fines de semana. El 71% de los chicos y el 69% de las chicas de entre 15 y 19 años destinan su tiempo de ocio a las salidas nocturnas cada fin de semana.

La obra social de La Caixa ha puesto en marcha varios recursos para prevenir los riesgos y las consecuencias que conlleva el consumo de drogas, que son: 

- Exposición itinerante ‘Hablemos de drogas’

- Programa de orientación dirigido a las familias

- Programa educativo para Educación Secundaria, desde la Ciencia

- Recurso virtual www.hablemosdedrogas.org

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES