Convocado el XIX Premio de Novela Vargas Llosa

El plazo concluye el 14 de julio de 2014 y el fallo se hará público a final de año

El premio lo convocan Universidad de Murcia, Obra Social Cajamediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa, y está dotado con 12.000 euros

La Universidad de Murcia, Obra Social Cajamediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa han firmado el convenio para la convocatoria de participación en el XIX Premio de Novela Vargas Llosa. Las bases de este certamen se pueden consultar en las webs de la Universidad de Murcia (www.umu.es/cultura), de la Obra Social de la Cajamediterráneo (www.cajamediterraneo.es) y de la Cátedra Vargas Llosa (www.catedravargasllosa.es). El premio está dotado con 12.000 euros. Sus XIX ediciones ininterrumpidas consolidan esta distinción como una de las más clásicas y de mayor prestigio en lengua castellana

En la presentación a los medios, celebrada en la mañana de hoy, lunes 17 de febrero, en el edificio de la Convalecencia, estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho; el Director-Gerente de la Obra Social Caja Mediterráneo, Alfonso Rodríguez Rabadán; Manuel Bravo Lifante, Director General de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra; Antonio Rubira Riquelme, Director Territorial en Murcia de la Obra Social Caja Mediterráneo; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica de la Universidad de Murcia, Mercedes Farias Batlle, y Francisco de Asís Florit Durán, Presidente del Jurado y Catedrático del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia.

La vicerrectora Mercedes Farias, destacó los importantes esfuerzos de los tres patrocinadores para conseguir que este premio prosiga edición tras edición, y dijo que que el premio "es una forma de mantener uno de los principales valores que nuestro país puede hacer valer en el exterior para recuperar y consolidar su posición en el mundo: el castellano, que es uno de los principales activos de la marca España".

El presidente del Jurado, Florit Durán, realizó un recorrido por la historia de un premio "cuya participación ha ido aumentando año tras año, e hizo hincapié en el hecho de que "el galardón se da siempre a la novela que el jurado considera mejor, sin ningún tipo de deudas". "El premio remarcó Florit- busca una novela de calidad sin ningún tipo de compromiso previo".

Manuel Bravo, Director General de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes afirmó que "este acuerdo prestigia a las instituciones que participan en él", afirmó que el jurado constituye "una garantía de un premio limpio y con un sello de calidad que seguirá existiendo", y aseguró que el propio Vargas Llosa "está contento y orgulloso de la evolución del premio". Clemente García, Vicepresidente de la Comisión Gestora de la Obra Social Cajamediterráneo, afirmó que el propósito de la entidad que representa es "permanecer con el compromiso de este premio" "Sería un pecado que la Obra Social de Cajamediterráneo no estuviera presente en este premio, que creo que es una de las cosas que prestigian a esta Región desde el punto de vista cultural".

Por último, el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, afirmó que su intención cuando se hizo cargo del Rectorado fue "no empeorar las cosas que funcionaban" cuando llegó. "Ocho años después, puedo afirmar que hemos conseguido que este premio no vaya a menos, sino a más".

Hasta el 14 de julio

Al premio literario pueden concurrir todos los autores españoles o extranjeros que envíen obras escritas en castellano. Las obras, que deben ser inéditas y no premiadas, se pueden presentar hasta el 14 de julio de 2014 en el Rectorado de la Universidad de Murcia. El fallo se dará a conocer en Murcia a lo largo del mes de noviembre de 2013.

Cada autor puede enviar una sola obra. Las novelas, que deben tener una extensión de al menos 150 páginas, se presentarán a concurso bajo lema o seudónimo, acompañadas de plica o sobre cerrado en cuyo interior deberá figurar la ficha de participación debidamente cumplimentada, que se puede obtener en las webs de Obra Social de la Cajamediterráneo, Universidad de Murcia y Cátedra Vargas Llosa.

Las tres instituciones convocantes han hecho de este premio literario uno de los de mayor poder de convocatoria a nivel internacional entre los certámenes de novela de lengua castellana. Prueba de ello es que el año 2013 se recibieron 171 originales de 18 países, lo que supuso un notable incremento respecto a la edición anterior.

La iniciativa de convocar un Premio de Novela con el nombre de Vargas Llosa surgió en 1995, cuando la Universidad de Murcia decidió nombrar Doctor Honoris Causa a Mario Vargas Llosa, convirtiéndose en la primera universidad española en distinguir al autor de 'La fiesta del Chivo' con este nombramiento. Ese año la Universidad propuso a Obra Social Cajamediterráneo que fuese la entidad patrocinadora del premio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES