La Sociedad Murcia Alta Velocidad encarga el proyecto para la integración del AVE soterrado en la ciudad

El Alcalde califica el acuerdo como "un paso decisivo" y destaca que se iniciará el soterramiento hasta la estación para permitir cumplir los plazos previstos. Próximamente se podrán licitar las obras del proyecto constructivo, de cuya redacción se encargará Adif.

 Murcia ha dado hoy un paso decisivo con el acuerdo adoptado esta mañana por la Sociedad Murcia Alta Velocidad de encargar el proyecto de soterramiento de las vías del tren en Murcia en su totalidad y sin que suponga un retraso en los tiempos previstos para la llegada de la alta velocidad al municipio. Este ha sido el acuerdo alcanzado esta mañana en la reunión a la que han asistido, además del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, y el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.

De esta forma, se va a llevar a cabo el proyecto “completo, complejo y ambicioso” para posibilitar la integración ferroviaria en el ámbito que contemplaba el protocolo de 2006, desde Los Dolores hasta Nonduermas. Además, y para cumplir el compromiso con Murcia, se soterrará hasta la estación de El Carmen, permitiendo que se cumplan los plazos previstos para la llegada del AVE.

Según el acuerdo alcanzado hoy, en el menor tiempo posible se licitarán las obras de desarrollo del proyecto constructivo, cuya redacción se ha encargado a Adif. 

Por otro lado, Adif modificará el encargo realizado actualmente en el entorno de la estación para que los estudios, catas y sondeos que se lleven a cabo se dirijan al proyecto constructivo de soterramiento. 

En plazo y en condiciones

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha señalado al término de la reunión que el encargo del proyecto constructivo de la integración ferroviaria en el ámbito del municipio de Murcia con el soterramiento de las vías supone “un paso adelante muy importante desde el punto de vista de que garantiza que Murcia pueda tener el acceso a la alta velocidad en los tiempos previstos en las condiciones adecuadas”.

Asimismo, ha manifestado su deseo de que la primera parte -que debe aunar el protocolo de 2006 con la inminencia de la llegada de la alta velocidad a Murcia- sea una realidad lo antes posible de manera que “todos los murcianos salgamos beneficiados, por una parte, por tener acceso a la alta velocidad para mejorar nuestras comunicaciones y, por otra, por asegurar la permeabilidad y la ordenación del desarrollo urbano, dado que quedará solucionado el problema que supone el tendido ferroviario, que atraviesa prácticamente el corazón de Murcia”.

“El primer paso ya está dado y continuaremos avanzando con certeza y eficacia”, ha señalado Cámara, quien también ha destacado la importancia de la reunión de ayer para tener hoy este acuerdo. 

A partir de ahora, se trata de seguir trabajando de forma coordinada desde ese proyecto integral que se va a desarrollar por fases “para atender las demandas de la sociedad murciana y generar la mejor integración urbana del ferrocarril”. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES