IU-Verdes exige que Fomento modifique el presupuesto de 2014 para incluir el soterramiento

U-Verdes ha exigido hoy al Ministerio de Fomento que demuestre su voluntad de ejecutar el soterramiento y modifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para incluir las partidas correspondientes, al objeto de que las obras comiencen este mismo año.

La portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha indicado que esto es posible ya que como ha recordado la Plataforma Pro-Soterramiento, no hace falta hacer un nuevo proyecto constructivo pues ya está elaborado desde 2011.

Herguedas ha manifestado que su organización no aceptará otra solución para la llegada del AVE que no sea soterrado, y ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia no puede aceptar que se le prometa el soterramiento y mientras llegue el tren en superficie.

"Esto incumpliría el acuerdo plenario de 2012 en el que se señalaba que la llegada del AVE en ningún caso se produciría en superficie en el tramo en el que estaba previsto soterrar", ha señalado la edil, quien ha recordado queel alcalde "está obligado a defender este acuerdo del Pleno y no puede aceptar otra cosa".

Además, ha considerado que tras el anuncio de Fomento la manifestación vecinal convocada para mañana, a las 17:30 horas, desde el paso a nivel de Santiago el Mayor, "tiene más sentido que nunca".

"Murcia debe ser un clamor para exigir hechos y no promesas, para reclamar que nuestros políticos regionales y municipales defiendan sus compromisos y para exigir al gobierno que cumpla con lo firmado y lo haga antes de que el AVE llegue a Murcia", ha declarado.

Solicitud decomparecencia de Valcárcel para que explique el acuerdo con Fomento

Por otro lado, el diputado deIU-Verdes, José Antonio Pujante, ha pedido en la Asamblea Regional la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para que informe sobre el acuerdo al que ha llegado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el soterramiento de las vías a su paso por la capital.

Pujante ha instado al presidente del Ejecutivo autonómico a que explique "la medalla que quiere colocarse" y, sobre todo, detalle los compromisos sobre los plazos, el presupuesto y la forma del proyecto que ha propuesto el Gobierno central.

El parlamentario cree que Valcárcel también debe dar explicaciones sobre otros aspectos como lacircunvalación del tren en Alcantarilla y el estudio integral del Corredor del Mediterráneo en la Región de Murcia, así como de la conclusión de la variante de Camarillas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES