Medio Ambiente planta 63 ejemplares de árboles diferentes en El Malecón para favorecer y mejorar el bienestar de los usuarios del jardín

La concejalía llevará a este espacio público un total de 13 especies diferentes de árboles para mejorar el confort y ofrecer un valor paisajístico añadido Una pantalla verde, con 17 ficus, reducirá la contaminación acústica y visual de la bajada de la Autovía

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, está llevando a cabo un Plan de Mejora del Arbolado en el jardín de El Malecón con el fin de mejorar y ofrecer un mayor confort a los visitantes y usuarios de este gran espacio verde del municipio de Murcia. 

Es la primera vez, en los últimos quince años, apunta Martínez-Cachá, que el Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo una plantación tan importante de árboles en el jardín de El Malecón. Plantación que, además de ofrecer una mayor variedad de árboles a la zona, ofrece un valor paisajístico añadido al jardín, por la presencia de árboles de hoja caduca, que ofrecen un paisaje diferente según la estación del año. 

El Plan de mejora consiste en la plantación de 63 ejemplares de árboles de un total de 14 especies diferentes (algunas de las cuales aún no se habían hecho presentes en El Malecón), que permitirán establecer un equilibro entre las zonas de umbría y las más luminosas. 

Para llevar a cabo el desarrollo de este Plan de Mejora, la concejalía de Medio Ambiente ha realizado un estudio de situación de todo el arbolado que ha permitido establecer unos criterios de plantación para hacer posible un equilibrio de los espacios más luminosos y los que menos. Este estudio se ha hecho teniendo en cuenta la tipología de árbol existente: hoja perenne, lo de hoja semi perenne y lo de hoja caduca; así como la ubicación de los mismos. 

Hay que recordar también que este plan de mejora se enmarca dentro del Plan Director de Mantenimiento de El Malecón, un plan que permite un seguimiento continuo del jardín. 

Las especies de árboles de hoja caduca que se van a plantar en El Malecón son los siguientes: 

Fraxinuns angustifoliaFresno

Fraxinus ornusFresno de olor

Cercis siliquastrumArbol del amor

Catalpa bignonioidesCatalpa

Juglans regiaNogal

Melia azedarachLila de Persia

Populus albaAlamo

Ulmus minorOlmo

Morus albaMorera

Pistacia terebinthusCornicabra

Quercus fagineaRoble

Morus nigraMoral

Celtis australisAlmez

Con estas plantaciones, además de mejorar el bienestar de los usuarios del jardín, también se consigue ofrecer una exhibición mayor de especies de árboles que existían ya con anterioridad y otras que nunca habían estado presentes en este jardín. 

Hasta el momento ya se han plantado 22 ejemplares y hoy mismo se plantarán otros 20 ejemplares.

En este Plan de Mejora del Arbolado en El Malecón también se ha incluido una nueva actuación que pretende disminuir la contaminación acústica y visual que provoca la bajada de la Autovía a Murcia, próxima a El Malecón. 

En este sentido, se va a llevar a cabo la plantación de una pantalla de ficus benjamina, en total 17 de hoja perenne, de los cuales ya se han plantado 7.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES