IU-Verdes denuncia la falta de un proyecto artístico para el teatro Romea

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado hoy en rueda de prensa la ausencia de un proyecto artístico y cultural en la programación del teatro Romea, y ha lamentado la falta de apoyo a las compañías de la Región.

Tornel ha indicado que el tipo de espectáculos y las empresas distribuidoras que conforman la programación del Romea "llevan a pensar que las compras se hacen por catálogo", una circunstancia que, a su juicio, pone en evidencia la falta de un proyecto artístico para este teatro.

El edil ha señalado que sería interesante conocer el dato de ingreso de taquilla de la temporada pasada para saber el coste que por cada asistente al teatro tienen los espectáculos que se representan, y ha adelantado que pedirá al Ayuntamiento el número de actuaciones canceladas en 2013.

"Si la taquilla es muy alta no hay nada que comentar, porque quiere decir que la programación es interesante y los costes están justificados, pero si es baja y solo sube en determinados especáculos 'estrella', la programación no interesa y los costes no se justifican".

Ha recordado que el presupuesto de la programación es de 309.000 euros, una cifra que da "suficiente margen como para duplicarlo con una taquilla interesada en la programación", de ahí que considere fundamental conocer el dato de taquilla.

Asimismo, ha criticado el "elevado coste" de algunos cachés y que se entregue a algunos espectáculos el 98 por cien de la taquilla, mientras que el dos por ciento restante es para el Ayuntamiento en concepto de alquiler, de manera que el teatro no recibe nada.

En su opinión, en el mercado hay espectáculos de altísima calidad artística que responden a costes "más acordes" con las circunstancias económicas actuales y no rebajarían el nivel de calidad exigible a una programación como la del Romea.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que asociaciones culturales como la Orquesta Sinfónica de la UCAM reciba 25.400 euros de caché más los ingresos de taquilla liberados de impuestos y del pago a la SGAE, o la asociación Ballet Región de Murcia, que recibe 12.100 más la taquilla.

"Me pregunto si estas asociaciones están fiscalizadas y el por qué de esta situación. ¿Son subvenciones encubiertas? Si no es así ¿dónde está la falta de ánimo de lucro? ¿están dados de alta los artistas? ¿Por qué a estas asociaciones y no al resto?".

Tornel ha destacado además "la falta de autores contemporáneos y de compañías en la programación, que aportan una visión del teatro de hoy más allá de la comedia y el drama, por ejemplo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el Centro Dramático Nacional".

Se ha preguntado por qué no se arbitra una política de atención a las asociaciones culturales con un mismo criterio y espacio que suponga apoyo a la actividad cultural y artística que realizan, siempre con la correspondiente selección y control de calidad.

Además, se ha cuestionado si se podría hacer más rentable el presupuesto del Romea si se abriera de lunes a sábado, porque la continua actividad en el teatro "generaría hábito" y un colchón de público fijo que permitiría abordar proyectos de futuro con garantías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES