El Ayuntamiento y ANSE trabajan en la recuperación de la flora autóctona de los márgenes del río Segura entre Murcia y La Contraparada

Con esta regeneración, la primera vez que se hace en el municipio, está previsto llevar a cabo la plantación de más de 2.500 árboles y arbustos La concejalía de Medio Ambiente ha puesto a disposición del desarrollo de este proyecto los medios técnicos y humanos necesarios para su adecuada ejecución

El Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han unido sus esfuerzos para llevar a cabo un importante trabajo de recuperación de la vegetación autóctona de un total de nueve curvas del bosque de la ribera del río Segura en su paso por Murcia y la Contraparada. Se trata de un trabajo minucioso, que ha precisado de un análisis de las diferentes zonas, y que se lleva a cabo por primera vez en el municipio de Murcia. 

Las nueve curvas en las que se está actuando son las siguientes: Contraparada, Fca. La Pólvora, La Raya, El Soto, El Soto de la Hoya, la Presa de Goma, Rincón de Illánez, Rincón de Seca (I) y Rincón de Seca (II).

Los trabajos de recuperación de árboles y arbustos, que ya se iniciaron el pasado mes de enero, han permitido recuperar ya unas 736 plantas en seis curvas. Todas las actuaciones se hacen bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Segura. 

La colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y ANSE ha sido constante, ya que tras el estudio de especies vegetales de la zona, se han tenido que llevar a cabo la plantación de especies elegidas en los viveros municipales y de los viveros de la Asociación de Naturalistas del Sureste, entre otros viveros. 

Las plantas autóctonas que se están produciendo y que se están plantando en las curvas son: el baladre, el olmo, el álamo blanco y el lirio amarillo. 

Para las actuaciones que se están llevando a cabo, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto a disposición del proyecto el personal municipal, así como los medios y recursos técnicos municipales, como es el caso de la producción de plantas en el vivero municipal, la implicación de los voluntarios ambientales del programa medioambiental “Hagamos piña”, la pala municipal para la realización de agujeros en los que realizar las plantaciones, así como el traslado del arbolado a lo lugares de plantación y el empleo de la pala de cadenas en zonas de difícil acceso. Con esta producción de plantas, el Ayuntamiento de Murcia pone en funcionamiento los viveros municipales, unos espacios públicos con unos 93.000 metros cuadrados de viveros en el Mayayo, que se han puesto en funcionamiento por parte de las asociaciones: ANSE, Paréntesis y CEOM. 

Actuaciones previstas

Tras el trabajo llevado a cabo en seis de las nueve curvas del río, con la plantación de 736 plantas, hay unas previsiones de plantaciones y trabajos a realizar que son las siguientes: 

- Seguir con el desbroce de vegetación (cañas) 

- Tala y erradicación de especies exóticas. 

- Continuar con la producción de plantas autóctonas. 

- Poda y resalveo de arbolado autóctono existente para mantener sección del cauce (particularmente en el caso de Tamirix canariensis). 

- Apertura de hoyos

- Plantación y colocación de protectores y tutores. 

- Riego de la plantación

- Desbroce reiterado, durante los dos primeros años, de la zona para evitar la competencia de la caña. 

Desde la concejalía de Medio Ambiente se quiere dar especial importancia a este tipo de acciones, ya no solamente por la relevancia de recuperación de la vegetación que supone para los espacios verdes del municipio, sino también por el trabajo de colaboración entre la administración local y las asociaciones y colectivos del municipio de Murcia como vía que permita fomentar y potenciar su actividad medioambiental. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES