Nuria Mora, la lomografía y las redes sociales desembarcan este invierno en el Espacio Molinos del Río_Caballerizas

Las tres exposiciones se inauguran mañana viernes, a las 20 horas

El Espacio Molinos del Río_Caballerizas acoge mañana viernes, a las 20 horas, la inauguración de tres exposiciones englobadas bajo el titulo 'Naturaleza y ciudad': Nuria Mora; 'Lomography. Viviendo la fotografía analógica en el siglo XXI' y 'De la Naturaleza a la nube. Las redes sociales como soporte y fuente de las artes'.

Este año 2014, el Espacio Molinos del Río-Caballerizas quiere innovar en su programación: así, estas tres exposiciones conjuntas, unidas, responden todas ellas a una idea de reflexión y estudio sobre la potencialidad de los nuevos modelos de comunicación en la ciudad y que se unen en torno a los conceptos de Naturaleza y Ciudad.

Este nuevo concepto de exposiciones podrá ser visitado hasta el próximo mes de abril.

? Exposición de Nuria Mora:  Caballerizas está ocupada por una intervención de la multidisciplinar artista madrileña Nuria Mora, conocida por sus murales urbanos, siempre con pintura (no con spray) en paredes y edificios en desuso, pero que trabaja también la escultura, la pintura, con técnicas como acrílico y acuarela, y el dibujo con tinta.

Su obra se caracteriza por los motivos geométricos y vegetales impregnados de color.

Su trabajo en Murcia consiste en un proyecto específico para este espacio expositivo en el que está trabajando intensamente durante los últimos días y en el que ha desarrollado una intervención espacial llena de color.

Mora se encuentra entre los cien autores más importantes del arte urbano en el libro 'Beyond the Street – The 100 Leading Figures in Urban Art' de Patrick Nguyen y Stuart Mackenzie.

Ha expuesto, entre otros espacios, en la Tate Modern de Londres, la Fundación Miró de Barcelona, en distintos centros europeos del Instituto Cervantes o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo. Además, ha colaborado con el Cirque du Soleil, Mini One y Loewe. Nuria Mora fue seleccionada en la exposición "Grafika" junto a los treinta jóvenes más interesantes de las artes visuales que se mueven en el panorama del arte urbano español y que siguen el concepto del " hazlo tú mismo".

? Exposición "Lomography: viviendo la fotografía analógica en el siglo XXI": Esta exposición de fotografía se muestra en el Espacio Molinos del Río. Tras el taller realizado en septiembre del pasado año con el embajador de Lomography en España, el fotógrafo Pasquale Caprile, en el que intervinieron trece adolescentes de nuestra ciudad, se ha organizado esta exposición que muestra una selección de las fotografías realizados por ellos, siguiendo el lema lomográfico ¡ " No pienses, dispara!".

Además, se ofrecerá un acercamiento con varios de los mejores actores de la fotografía lomográfica en España, para analizar la vigencia de la fotografía analógica en la actualidad, con imágenes cedidas por Pasquale Caprile, Blanca Viñas, Marcus Mailov, Francesc Gali y Marigel Arnau.

Este proyecto busca potenciar los canales de visibilidad de los más jóvenes en el contexto internacional actual, ya que la presencia de las cámaras lomográficas en todo el mundo ha creado una red mundial en la que la creatividad es el nexo común. 

? Exposición 'De la Naturaleza a la Nube. Las redes sociales como soporte y fuente en las artes'. Carmen Prieto Serrés- According to Panda (Catia Tomé)- Marcos López Romero- Nuria Mora.

Este mini-proyecto sobre relaciones sociales y creación, se presenta como un punto de partida a la reflexión sobre esas personas que no están identificadas como artistas, pero que, por sus formas de utilizar las redes sociales están convirtiendo sus intervenciones en algo muy parecido a lo que se acostumbra a llamar arte.

La idea que se presenta es una demostración de cómo se mueven algunos textos, imágenes o vídeos de autores no necesariamente catalogados o incluso anónimos. 

Aquí lo importante es cómo los autores exponen su contenido en un formato expositivo digital y cómo, a través de diferentes redes independientes, se crea una relación.

Los trabajos fotográficos expuestos son de Carmen Prieto, las ilustraciones de According to Panda de la lisboeta Catia Tomé, el vídeo del murciano Marcos López y cierra, de nuevo, Nuria Mora con una selección de sus fotografías realizadas en las ciudades de todo el mundo que ha venido visitando, con motivo de  sus intervenciones.

Toda la programación es una producción del Espacio Molinos del río_ Caballerizas, bajo la dirección de Carmen Hernández y la  colaboración  del joven gestor cultural José Miguel Cayuela, se puede consultar en www.molinosdelrio.org.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES