IU-Verdes denuncia la falta de transparencia en la gestiónde los presupuestos de las Juntas Municipales

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha realizado hoy una primera valoración del desarrollo de los plenos extraordinarios en diferentes Juntas vecinales destinados a aprobar los presupuestos anuales de las mismas.

Según Tornel, "la primera idea es que todo sigue igual", ya que "no se observa ninguna variación que intente al menos mejorar las prácticas habituales" y, además, "la descentralización real sigue pendiente de que exista voluntad política".

En este sentido, ha recordado que, según el reglamento de Participación Ciudadana, las Juntas deberían gestionar el 8% de los presupuestos municipales, algo que en la actualidad no ocurre, pues gestionan menos del 2%.

"Pero este no es el mayor problema. Lo más grave es la ausencia de participación vecinal en un asunto tan importante como es la gestión del presupuesto y las actuaciones municipales en nuestros barrios y pedanías".

El edil ha opinado que los ciudadanos deberían ser convocados de manera especial para recibir explicaciones sobre cómo prevén los responsables de su Junta municipal invertir el dinero de sus impuestos.

Sin embargo, la concejalía de Descentralización "sigue sin arbitrar mecanismos para fomentar la participación ciudadana". "De hecho, rechazó en diciembre una moción a tal efecto presentada al plano municipal por IU-Verdes".

Tornel ha indicado que "no solo se niega el debate participativo para definir los presupuestos en cada Junta, además, el pleno más importante del año pasa sin pena ni gloria, sin conocimiento ni asistencia de los principales afectados: los ciudadanos".

Otra circunstancia analizada por IU-Verdes es la indefinición de las partidas anunciadas, de manera que no se detallan actuaciones concretas para emplear las cantidades descritas.

"Preguntamos en qué se van a emplear las cantidades asignadas para obras y la respuesta es que ya se irá viendo en el día a día. Algún presidente incluso ha declarado que la asignación concreta la decide él conforme reciba peticiones de los ciudadanos. Desde luego, además de falta de transparencia y participación ciudadana, esta actitud sería un caldo de cultivo estupendo para el clientelismo".

La conclusión para IU-Verdes es "el evidente estancamiento de la vida de las Juntas a base de repetir actitudes y errores año tras año".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES