Restauran otras cuatro nuevas placas históricas que adornan la ciudad

Las piezas identifican las casas natales de murcianos célebres, episodios históricos o instituciones. Entre los personajes que recuerdan figuran el militar José de San Martín, Frutos Baeza o Sánchez Madrigal. También identifican la sede de la Cofradía del Perdón.

El Ayuntamiento de Murcia ha culminado en las últimas semanas la restauración de otras cuatro placas históricas, pequeños retazos de la historia de la ciudad que vuelven a lucir como el primer día en que fueron inaugurados. En concreto, se ha rehabilitado la placa de mármol que recordaba la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón en una casa ubicada en el barrio de San Antón el 15 de junio de 1886. Además, también se ha restaurado la placa de bronce en recuerdo del general José de San Martín, quien prestó servicio en un regimiento de la ciudad de Murcia.

La tercera de las piezas recuerda la casa donde vivió y murió el gran poeta Ricardo Sánchez Madrigal. Fue tallada en mármol e inaugurada el 19 de septiembre de 1925.

La última restauración hasta la fecha se ha centrado en una placa en mármol ubicada en la calle Joaquín Costa que recuerda la casa natal del poeta José Frutos Baeza.

El Ayuntamiento de Murcia continuará impulsando la restauración de la veintena de placas conmemorativas que adornan la ciudad. En su mayoría recuerdan a murcianos célebres, entre los que destacan Martínez Tornel, Frutos Baeza o Saavedra Fajardo, instituciones o hechos históricos.

Entre los materiales con los que fueron realizadas figuran el mármol, cerámica y bronce. Alguna de ellas, como es el caso de la lápida en homenaje al Licenciado Francisco Cascales, fue realizada por autores de la talla de Juan González Moreno. Está ubicada en la plaza de la Escuela Superior de arte Dramático.

    Las placas están repartidas por diversas ubicaciones de la ciudad, como la que homenajea al Beato Andrés Hibernón, en una fachada enfrente de la iglesia de San Juan de Dios, o la placa en homenaje a José Esteve Mora, en la calle Sagasta. Muy cerca de esta última se encuentra la lápida que señala la casa donde fue fundada la Cofradía del Cristo del Perdón.

Entre las piezas que se van a restaurar figuran las siguientes:

Homenaje al Beato Andrés Hibernón, ubicada en la fachada donde nació frente a la iglesia de San Juan.

Homenaje a Juan Esteve Mora: Ubicada en la calle Sagasta.

Homenaje al Licenciado Francisco Cascales, que realizara Juan González Moreno en la plaza de la Escuela Superior de arte Dramático.

Placa que recuerda la existencia de una sinagoga en la plaza Sardoy.

Monumento al concejal Lumeras de Castro.

Placas de la calle Escritor Segado del Olmo.

Placa conmemorativa de la fundación de la Cofradía del Perdón: Ubicada en la fachada de la casa donde se fundó la institución en San Antolín.

Placa homenaje a la casa natal del poeta Ricardo Sánchez Madrigal: Ubicada en una fachada de la calle Polo de Medina.

Homenaje a Francisco Aroca Gómez. Ubicada en la plaza de la Iglesia de Zarandona.

Placa homenaje de la casa natal de José Frutos Baeza: En la calle Joaquín Costa.

Lápida de mármol de la calle Francisco López Muelas: Ubicada en Espinardo.

Placa en recuerdo del general José de San Martín: Ubicada en la antigua caja de reclutas, en al Ronda de Garay.

Placa de denominación de la plaza Martínez Tornel.

Placa de bronce de la calle del Beneficiado González Cebrián.

Lápida conmemorativa muerte del General Martín de la Carrera en Calle San Nicolás.

Lápida de mármol del doctor Antonio de la Peña: Ubicada en Espinardo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES