Murcia Área Cultura renueva su apuesta por la creación local y las relaciones internacionales

Puertas de Castilla inicia actividades de coworking y cursos on-line, además de exposiciones y el Festival de Cine IBAFF

El Ayuntamiento vuelve a impulsar el proyecto Murcia Área de Cultura, que engloba varios proyectos para reforzar el uso público y fomentar la creación local con nuevos modelos adoptados por las industrias culturales y creativas.

Para ello, el centro Puertas de Castilla comienza su nueva temporada apostando por lo local y las relaciones internacionales con varias iniciativas sorprendentes:

D2W: DESIGN WEEKEND WORKSHOPS

Los D2W están dirigidos a profesionales, futuros profesionales y a quienes quieran conocer y profundizar en distintas maneras de abordar un proyecto cultural. Cada taller estará especialmente pensado para tratar un tema específico, para entenderlos a través de la acción creativa y la experiencia práctica. Servirá también para compartir conocimientos a modo de coworking con diseñadores, ilustradores, creativos o teóricos del diseño que pueden ofrecer una aproximación a sus especialidades.

EXPOSICIONES

El apartado de exposiciones de este año se dividirá en tres líneas de trabajo: la ilustración y el grabado, los audiovisuales y el cine y por último el arte sonoro y la música experimental.

Puertas de Castilla propone una serie de exposiciones virtuales de artistas locales e internacionales realizadas con la estrecha colaboración del colectivo residente People Art Factory y una colección de publicaciones bilingües que esos mismos autores publicarán digitalmente gracias a la plataforma de publicaciones digitales en colaboración de Diego Marín Librero.

SALA DE AUDIOVISUALES

Por la sala negra del centro pasarán diversos autores, entre ellos Wilson Mc Cay, Jan Svankmajer, Jean Painlevé y Quay Brothers

CURSOS ON-LINE INTERNACIONALES

La plataforma de cursos on-line se renueva para ser usada desde distintos centros de formación y con el fin de ofrecer un número de plazas abierto a miles de usuarios. Además de ofertar propuestas de innovación cultural, el centro ha llegado a un acuerdo con plataformas de formación on-line de universidades de prestigio internacional para ofrecer sus cursos videotutoriales de manera gratuita y en su idioma original.

Universidades como Yale, Rochester, Minessota, Ohio, Florida o el Instituto de las Artes de California y el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) son algunas de las instituciones de las que ofertarán la posibilidad de recibir un diploma.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE IBAFF

Puertas de Castilla dirigirá de nuevo el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Murcia, que llega a su quinta edición en la primera semana de marzo. Bajo la dirección artística en su programación del director de cine Eloy Enciso y de la comisaria internacional Tanya Valette, el IBAFF contará con una sección internacional llena de estrenos y de óperas primas, así como con la presencia de sus directores. Todas las proyecciones se realizarán en la Filmoteca Francisco Rabal.

Acompañando el Festival de Cine, durante los días del festival diferentes personalidades del mundo de la mística y expertos hablarán de la figura de María Zambrano.

FONOTECA DE MÚSICA EXPERIMENTAL Y ARTE SONORO

En la actualidad el catálogo está siendo consultado por cerca de 5.000 investigadores de diferentes partes del mundo, mientras que las visitas de usuarios no registrados rondan las 50.000 al mes.

Las líneas de actuación se centrarán básicamente en un programa de exhibición y difusión que cuenta con los siguientes proyectos:

-        Esta no es música para ascensores: Un proyecto de instalaciones sonoras en el ascensor del centro Puertas de Castilla.

-        Compilación virtual y física en formato DVD de cerca de 80 artistas internacionales en torno al músico recién fallecido Karcoski.

-        Exposición sonora en torno a la figura de Karcoski.

Además se han organizado dos programas de actuaciones:

-        Serenology: Ciclo de conciertos experimentales en los que se mostrará la escena musical contemporánea 

-        Sonic room: Sesiones de escuchas y audiovisuales temáticos realizadas con vinilos.

ÁREA MEDIO URBANO

Área Medio Urbano es un proyecto cultural coordinado por blancafort-reus arquitectura, con la colaboración de 27m2, a través del cual se busca pensar y actuar la ciudad mediante la observación y el análisis de nuestro entorno. El objetivo es ofrecer una plataforma de apoyo y estímulo para la reflexión crítica y la revitalización del espacio público.

Durante los años 2012 y 2013 se ha consolidado la recuperación del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería como espacio para la cultura, un equipamiento que se ha convertido en un referente como modelo de gestión cultural híbrido y que colabora en la consolidación de un nuevo centro de gravedad de la ciudad: el barrio del Carmen.

El nuevo ciclo de conferencias se centrará en pensar en la ciudad y en esos modelos de la mano del sociólogo José Miguel Iribas, del antropólogo Manuel Delgado, de la arquiteca Itziar González, del ecologista urbano Salvador Rueda, del arquitecto y sociólogo José Maria Ezquiaga (promotor del proyecto Madrid Río) y del colectivo multidisciplinar punt.6p y de su publicación Postsuburbia.

FILM OFFICE MURCIA

La Filmoffice de Murcia se consolida de la mano de la Spain Film Comission como un aparato de captación de producciones gracias a algunas ventajas de la ciudad de Murcia, como es el clima, el IBAFF o la infraestructura necesaria para realizar rodajes.

Este sector audiovisual va encontrando beneficios sobre todo en la filmación de anuncios comerciales como el último de la empresa americana Mc Donald´s, rodaje de videoclips y de algunas producciones nacionales y de coproducción hispano francesa. 

RELACIONES INTERNACIONALES

El proyecto Murcia Area Cultura mantendrá a lo largo del semestre relaciones de carácter cultural con la ENCC (European Network Cultural Centers) así como instituciones de Bulgaria, Sudáfrica y México entre otros países.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES