Encuentro Grupo GEVA-Sociedad Murciana de HTA Y RCV-UCAM

"Nos hemos alejado de la dieta mediterránea"

El director de la Cátedra en Riesgo Cardiovascular, José Abellán, ha presentado el Encuentro sobre Alimentación y Riesgo Cardiovascular

La Universidad Católica de Murcia ha celebrado esta tarde el Encuentro Grupo GEVA-Sociedad Murciana de HTA Y RCV-UCAM, una jornada multidisciplinar a la que han asistido médicos y nutricionistas que han debatido sobre estudios que evidencia los beneficios que ejercen distintos componentes nutricionales sobre la salud cardiovascular. El director de la Cátedra en Riesgo Cardiovascular de la UCAM, José Abellán, que ha presentado las jornadas junto al coordinador del grupo GEVA, Juan Antonio División, ha afirmado que "nos hemos alejado de la dieta mediterránea y nuestra alimentación es más hipercalórica y aterogénica, lo que junto con el sedentarismo y la adquisición del tabaquismo ha conducido al aumento en nuestro medio de problemas metabólicos que conducen a la obesidad, diabetes, dislipemia e hipertensión arterial".

El doctor Abellán ha señalado además que es preciso corregir esta situación desde edades tempranas "fomentando desde la edad escolar la promoción del ejercicio físico y una buena adquisición de hábitos alimenticios", ha matizado.

Por su parte, la directora del grado en Farmacia de la institución universitaria, y secretaria del departamento de Nutrición Humana y Tecnología de los Alimentos, Pilar Zafrilla, ha centrado su intervención en el consumo de Omega 3 y su efecto beneficioso. También han participado en el Encuentro el doctor en Química Orgánica y director Comercial y de Marketing de Probelte Biotecnología, Vicente Martí Bartual, que ha disertado sobre creación de valor añadido mediante I+D; y el profesor asociado a la Cátedra en RCV de la UCAM y médico de familia, el doctor Mariano Leal Hernández, que ha impartido la conferencia 'Antioxidación y Riesgo Cardiovascular desde la perspectiva de un clínico'.

BACCHUS

Durante el encuentro los asistentes han podido conocer el proyecto BACCHUS en el que está inmersa la UCAM en colaboración con la Comisión Europea, y con el que se trabaja en el desarrollo de herramientas que faciliten la evaluación de reclamación en materia de salud cardiovascular (normativas, catálogos, caracterización de bioactivos, evidencias de beneficios en la salud, etc.). Sobre esta temática ha disertado Fidel Todrá, perteneciente al Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (CSIC) de Valencia, quien ha impartido la conferencia 'Diseño de un derivado cárnico con péptidos bioactivos'. Al respecto, José Abellán ha asegurado que "estamos investigando a través de este proyecto europeo la acción que determinados péptidos bioactivos, presentes en las carnes curadas como el jamón, tienen sobre la reducción de la presión arterial, lo que supone un enfoque novedoso en las orientaciones futuras sobre la alimentación de los pacientes hipertensos".

En el Encuentro también han colaborado Laboratorios Ferrer y el Grupo Probelte, a cuyas instalaciones se ha realizado una visita guiada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES