Actuaciones en cuatro rotondas proporcionarán mayor seguridad a los ciclistas

El proyecto Mobisec contempla además la instalación de ocho nuevos aparcabicis cerrados

Murcia será más segura para los ciclistas gracias al proyecto que va a ejecutar la Concejalía de Tráfico y Transportes, a través del proyecto europeo Mobisec, y que busca mejorar la seguridad vial de cuatro rotondas del municipio.

El objetivo de esta iniciativa es la implantación de determinadas medidas en intersecciones tipo glorieta de la ciudad para mejorar la seguridad vial de las mismas.

En una primera fase se va a actuar en las siguientes rotondas:

- INTERSECCIÓN SOBRE CARRETERA DE LA ALCAYNA – ALTORREAL: Está situada sobre la carretera de La Alcayna y Altorreal y da acceso a la zona comercial de Nueva Condomina.

La problemática actual es sus reducidas dimensiones geométricas, la elevada pendiente longitudinal, que provoca una excesiva velocidad de vehículos sentido norte-sur y una reducida velocidad de vehículos en sentido sur-norte, y la intensidad de tráfico muy discontinua, con elevadas puntas coincidiendo con las entradas/salidas del horario laboral y en días festivos por accesos a la zona comercial y estadio de fútbol.

Por ello se propone reducir de la velocidad de circulación a 30 km/h, instalar señalización vertical implementada con LED’s para aumentar visibilidad y carteles de aviso de presencia habitual de ciclistas en la calzada. Además se colocarán captafaros en arcenes, una cascada luminosa secuencial en bordillo interior y  bandas sonoras de preaviso a la intersección.

- INTERSECCIÓN SOBRE N-301, el acceso norte al Campus de la Universidad de Espinardo

Se trata de una glorieta de grandes dimensiones, la cual soporta un tráfico muy elevado de vehículos normales y también de vehículos pesados. A ello se le añade la elevada velocidad de circulación de los vehículos.

Las soluciones propuestas son reducir la velocidad de circulación a 30 km/h, instalar bandas sonoras de preaviso en las incorporaciones a la glorieta y colocar paneles luminosos similares a los empleados por el tranvía que se activan mediante pulsadores. Al pasar un ciclista los acciona y parpadearán para informar a los conductores de la presencia de ciclistas en la rotonda, apagándose automáticamente después.

- INTERSECCIÓN SOBRE AVENIDA ROCAMORA - CALLE MAYOR DE ESPINARDO

Consiste en segregar del tráfico rodado un carril bici para aumentar la seguridad tanto de los ciclistas como del resto de usuarios. Para ello se aprovechan los cruces semaforizados existentes y las aceras de la glorieta. Una vez realizada la intersección con seguridad la vía ciclable continúa paralela a la prolongación de la avenida Rocamora, para retomar posteriormente su trazado inicial a través del bulevar existente en la avenida Marqués de Espinardo.

- INTERSECCIÓN SOBRE AVENIDA RONDA SUR – AVENIDA DE LOS DOLORES.

En este caso la intersección tiene una importante intensidad de tráfico con una elevada velocidad de circulación desde algunos ramales de acceso.

Los trabajos a realizar consisten en reducir la velocidad de circulación a 30 km/h, implementar señales verticales luminosas tipo LED, instalar captafaros en arcenes exteriores y una cascada luminosa secuencial en bordillo interior de la glorieta. No se colocarán bandas sonoras porque pueden provocar excesivas molestias a los vecinos.

El presupuesto total del proyecto de construcción es de 111.407,53 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

A esta actuación hay que sumar otra que también forma parte del proyecto Mobisec: la instalación de recintos cerrados destinados al aparcamiento de bicicletas en los principales accesos  al casco urbano.

El objetivo es ofrecer la posibilidad a las personas que se desplazan a diario al interior de la ciudad en su vehículo privado de hacerlo en transporte público (autobús – tranvía). Para ello se instalarán recintos para que las personas puedan acceder desde su vivienda hasta la red de transporte público en bicicleta y guardarla en adecuadas condiciones de seguridad.

El diseño del recinto es de formas curvas muy características para que sea fácilmente reconocible por los usuarios. Dispondrá de una estructura metálica cubierta y un dispositivo de apertura y cierre de seguridad a semejanza de los ya existentes, con una llave magnética que el usuario tendrá a su disposición. Cada recinto está diseñado para alojar un total de 20 bicicletas.

Estos aparcabicis se colocarán en el Campus de la Universidad de Murcia, Campus de la Universidad Católica, avenida Juan Carlos I (Espinardo), Avenida Don Juan de Borbón (Churra), avenida Don Juan de Borbón (Plaza paracaidistas: entrando a Murcia la siguiente rotonda partida a la Plaza de los Cubos), Estación de Autobuses, Ronda Sur (Ciudad de la Justicia) y  Ronda Sur (Patiño)      

El presupuesto total es de 83.552 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

El proyecto Mobisec 2012-2014 es un proyecto financiado por la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea. El objetivo principal es conseguir una ciudad más segura para los ciclistas para tener una movilidad urbana más eficiente y limpia.

El proyecto Mobisec partió de una idea desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia, que invitó a dos ciudades europeas (Oldham en Reino Unido y Varna en Bulgaria) a participar. El líder es Murcia. El presupuesto global del proyecto es de 1.271.000 euros, destinándose más de 500.000 para Murcia.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES