Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia critica la ambigüedad de la regulación de la responsabilidad penal de las sociedades

Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por el abogado Jacinto Pérez Arias señala que la ambigüedad conceptual del artículo introducido en el Código Penal para determinar la responsabilidad de las personas jurídicas puede vulnerar principios como los de legalidad y seguridad jurídica.

El trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, dice que será la jurisprudencia la que se encargue de perfilar y definir el modelo de responsabilidad penal de la persona jurídica, con lo que se evitará el riesgo apuntado antes.

Para el nuevo doctor, "aceptar una idea de culpabilidad corporativa entraña admitir una pura visión teórica y extremadamente especulativa".

Señala también Pérez Arias que "se acepta, como no puede ser de otro modo, que las personas jurídicas intervienen en el tráfico jurídico-económico, llegando a participar en acciones delictivas, pero esa participación, que es puramente instrumental, no puede ser objetivo directo, sino indirecto, del Derecho Penal".

El autor del estudio considera igualmente que el legislador, al incorporar esa responsabilidad al Código Penal, improvisó el estatuto procesal de estas personas.

La tesis doctoral fue dirigida por el catedrático de la Universidad de Murcia Jaime Peris y juzgada por un tribunal que presidió el profesor de la Universidad de Granada Lorenzo Morillas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES