IU-Verdes pide transparencia ante los datos sobre empresas que acaparan contratos municipales de obras

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha calificado de "inquietante" el dato difundido hoy sobre empresas que obtienen de forma repetida contrataciones de obras en barrios y pedanías, y ha reclamado una mayor transparencia.

Tornel ha señalado que "este hecho es preocupante, especialmente en el contexto económico actual, pero sobre todo si hay empresarios que reciben contratos públicos al tiempo que desempeñan su función como miembros de Juntas municipales, como parece ser el caso".

A su juicio, "este aspecto irregular mina la legalidad y la credibilidad de los cargos públicos, lo que solo puede conducir al escepticismo y al clientelismo".

Ha recordado que IU-Verdes ha denunciado en muchas repetidas ocasiones las dificultades que encuentran sus vocales en las Juntas a la hora de recibir información y sobre todo documentación sobre presupuestos y contrataciones de las Juntas.

"Hemos tenido que pelear todas las medidas para conseguir una mayor transparencia y publicidad de la gestión de las Juntas municipales, contando con la negativa permanente del PP a implementar órganos de revisión y control sobre la gestión interna".

Tornel dice no dar crédito a las declaraciones del concejal de Descentralización, Cristóbal Herrero, en las que asegura firmar '"lo que me traen los pedáneos".

"Ni ese es el procedimiento, puesto que todos los contratos están y deben estar controlados por su concejalía, ni el concejal es un recién llegado como para no conocer sus obligaciones", ha manifestado el edil de IU-Verdes.

Sobre este asunto, ha dicho que "no acepta al concejal como un ignorante en su materia, y si lo que insinúa es que pedáneos o funcionarios están detrás de estas coincidencias queda clara su responsabilidad para tomar cartas en el asunto".

Tornel ha reclamado una intervención inmediata del alcalde, Miguel Ángel Cámara, ante estos hechos denunciados. "El alcalde no puede seguir jugando a sentirse aliviado mientras las críticas y el desgaste político le lluevan a otro. Su pasividad ante todo tipo de irregularidades es insultante e inaceptable. Le pedimos que sustituya al señor Herrero si se comprueba una nueva irregularidad en la gestión de los contratos adjudicados desde las Juntas."

Asimismo, ha explicado que no es la primera vez que un miembro de Junta municipal recibe contratos públicos para su empresa, ya que "en el caso de la Junta de Valladolises, la propia presidenta."

El grupo municipal de IU-Verdes ya mostró sus dudas por la adjudicación del contrato de renovación del Jardín de los cactus, junto a Verónicas, a una empresa de Promociones inmobiliarias, Progarini, que en fechas muy próximas a la adjudicación inició una escisión parcial que dio lugar a BOENDE contratista de obras S.L., de la que es administradora solidaria Isabel Monreal Garrido, presidenta de la Junta municipal Centro-Este.

"Nos gustaría que también este caso fuera tratado con minuciosidad", ha agregado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES