El 71,5% de las quejas que llegan al Defensor del Universitario de la Universidad de Murcia son de alumnos

El 71,5 por ciento de los asuntos que llegan al Defensor del Universitario de la Universidad de Murcia, José Palazón, proceden del alumnado, según los datos recogidos en la Memoria correspondiente al curso pasado y presentada al Claustro de esta institución docente.

El informe califica de "lógico" ese porcentaje, al ser los estudiantes la población más numerosa de la comunidad universitaria "y la que cuenta con menos mecanismos alternativos para plantear consultas o denunciar posibles vulneraciones de derecho".

No obstante, proporcionalmente, es el personal docente e investigador el que más acude al Defensor del Universitario, añade la Memoria.

La memoria recoge que a lo largo del citado curso fueron atendidos 309 casos, lo que representa un aumento con respecto a los 283 del anterior.

De los casos recibidos, 135 fueron presentados por hombres, 150 por mujeres, 22 por colectivos y dos de manera anónima.

"Hay que destacar se lee en el documento- que, respecto a su proporción en los diferentes colectivos, las mujeres del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI) han manifestado mayor decisión que los hombres a la hora de dirigirse a esta Oficina".

La mayor parte de las quejas de los alumnos están relacionadas con incumplimientos de profesores, inexistencia o falta de publicación de la guía docente, modificación de horarios y masificación de grupos de prácticas, entre otras.

En cuanto al profesorado, destacan los asuntos relacionados con las condiciones de trabajo, discrepancias interpersonales en el seno de departamentos o asignación de docencia, mientras que al PAS le preocupa especialmente la compatibilidad de estudios y trabajo o los retrasos en la resolución de la oferta de empleo.

La Memoria contiene igualmente una serie de recomendaciones, entre ellas, la de revisión del reglamento de progresión y permanencia y la solicitud de reconocimiento de créditos a alumnos procedentes de enseñanzas superiores no universitarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES