Medio Ambiente ha realizado más de 50 actuaciones de mejora en jardines y zonas verdes de barrios y pedanías en 2013

Entre otros trabajos, se han remodelado e instalado juegos infantiles y aparatos de gerontogimnasia, se han colocado columpios para discapacitados y se han creado zonas de arena para los niños

 Los vecinos de distintos barrios y pedanías del municipio de Murcia han visto mejorados sus jardines, gracias a que el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, ha llevado a cabo más de 50 actuaciones de mejora en jardines y espacios verdes, a lo largo del 2013. Estas actuaciones se suman a los trabajos de conservación que la concejalía desarrolla también durante todo el año.

El importe global de todos los trabajos realizados en cerca de 30 barrios y pedanías del municipio de Murcia asciende a 973.010 euros.

De todas estas obras sobresalen dos, que han finalizado recientemente, y que destacan por haber regenerado totalmente jardines en Jerónimo y Avileses y en Los Garres, ofreciendo así un importante cambio y mejora

La primera de ellas es el jardín junto al colegio de Jerónimo y Avileses que ahora cuenta una nueva zona de juegos infantiles para niños pequeños (entre 1 y 3 años), a petición del alcalde y de la junta vecinal. Para su instalación ha sido necesario ejecutar una gran solera de hormigón (unos 350 m2 aproximadamente), terminado con loseta de caucho en color granate y gris. Además se han instalado seis nuevos bancos.

La segunda es el vallado del jardín de la Cresta del Gallo en Los Garres. Se trataba de un jardín aterrazado, con peligro de caída a distinto nivel. Para solucionarlo se ha colocado vallado metálico de 1´10 metros acompañando todo el desarrollo de la escalera y en las terrazas con altura. Además, se han pintado los muretes, se ha arreglado un parterre y el centro de transformación se ha adecentado con un grafiti artístico: en una de las caras se ha dibujado la Cresta del Gallo y en la otra, la Catedral de Murcia.

En Sangonera la Verde se ha llevado a cabo la colocación de 100 metros cuadrados de suelo de caucho en el jardín Vicente Vera.

La concejalía ha remodelado el Jardín de la Calle Goya de San José de la Vega, donde se han arreglado los bancos, el suministro de agua, se ha instalado un programador al riego por goteo y se han plantado diferentes plantas.

En el Barrio de San Pío X se ha realizado  la reforma del jardín La Yesera, mediante la pavimentación de la zona de paso, instalación de suelo de caucho, red de riego por goteo, plantación de plantas y moreras, vallado perimetral del jardín y pavimentación de la fuente.

La colocación de columpios para discapacitados y la instalación de 18 metros cuadrados de suelo de caucho en el jardín situado frente a la iglesia Nuestra Señora de las Lágrimas son los trabajos realizados en Cabezo de Torres.

En Santiago el Mayor se han colocado columpios para discapacitados y 16 metros cuadrados de caucho en el parque del Paseo Florencia.

En Nonduermas se ha acondicionado y limpiado una zona verde que estaba abandonada, que discurre por el Camino Hondo de la pedanía, sobre un tramo del riacho. En esta pedanía también se ha remodelado el jardín situado junto a la iglesia.

En La Arboleja se ha ejecutado el arreglo del muro perimetral, reparación de alcorques, losas y otros arreglos en el paseo de El Malecón.

En Guadalupe se ha remodelado la zona de juegos infantiles en el jardín de la avenida de Los Jerónimos y del jardín de la calle Reina Sofía. Las obras han consistido en la ejecución de soleras de hormigón (100 metros cuadrados en ambos casos), acondicionamiento de los juegos (pintura y rehabilitación de algún embellecedor), suelo de loseta de caucho y vallado metálico homologado con listones de polietileno.

En Puente Tocinos también se ha rehabilitado la zona de juegos infantiles, se han instalado 90 metros cuadrados de caucho y se ha reparado la lona de la pérgola  de la Plaza Reina Sofía.

En Cobatillas se ha procedido a la instalación de cuatro aparatos de gerontogimnasia y de 40 metros cuadrados de caucho en el jardín Miguel Ángel Blanco. También se han instalado juegos de gerontogimnasia.

En Baños y Mendigo se ha remodelado la rotonda de entrada a la urbanización Mossa Trajectum.

El adoquinado de parterres en el jardín Marqués y la colocación de vallas de madera en los juegos infantiles situados junto a la piscinas son las actuaciones realizadas por la concejalía en Espinardo.

En La Alberca se ha realizado la colocación de vallas metálicas en parterres elevados del jardín de la Plaza de la Constitución.  También se ha llevado a cabo la renovación de la fuente del jardín “La Alberca de Salamanca”.

Los vecinos de La Raya han visto remodelada la zona de juegos infantiles, gerontogimnasia y la pérgola de la calle Los Ángeles.

En Torreagüera, las actuaciones realizadas se han centrado en la remodelación de las zonas de juegos infantiles del jardín de la urbanización Montegrande, además de que se ha colocado suelo de caucho, se han remodelado los parterres  con la plantación de césped en una superficie total de 750 metros cuadrados.

La remodelación del jardín próximo a la iglesia y del que está junto a las escuelas y el campo de fútbol son las actuaciones de mejora que se ha realizado este año en El Esparragal.

El jardín de las Ranas de El Barrio del Progreso cuenta ahora con una nueva fuente, con tres esculturas, hechas en aluminio, que son tres ranas que por sus bocas echan un chorro de agua. Además dispone de un sistema de iluminación especial que le permite ofrecer diversos colores durante la noche.

En la pedanía de El Palmar se ha reformado el jardín de la Plaza de la Democracia (en la Avenida Pintor Pedro Flores). Se ha instalado el riego automático, se ha realizado la siembra de césped, se ha eliminado la grava y el geotextil, se ha incorporado albero y se han plantado palmeras.

En Los Garres se ha procedido a la colocación de porterías de futbito y canastas de baloncesto en el jardín situado junto al campo de fútbol, además del las obras de rehabilitación del antes mencionado jardín de la Cresta del Gallo.

En Monteagudo se ha llevado a cabo la renovación del jardín de La Cueva con la remodelación de dos juegos infantiles, la colocación de cuatro nuevos juegos, instalación de bancos, caucho continuo e instalación de un pasillo de adoquín, además de añadir un grafiti de 6x4 metros como elemento decorativo, que recrea alguno de los elementos más significativos de la pedanía.

En el lago de Ronda Sur también se han realizado otras labores como son la remodelación del lago y la instalación de luces led en el barco, sito en el interior del lago. En Ronda Sur se ha instalado además un arenal para los más pequeños con las siguientes calidades: garbancillo de canto limado 8/15 y postes de madera de pino tratados. El éxito de este arenal llevó a la concejalía de Medio Ambiente a construir otro similar en el Infante Don Juan Manuel, en el jardín de la Calle Montecarmelo, de 8x5 metros cuadrados.

También se ha actuado en la fuente del Cuartel de Artillería en el Barrio de El Carmen en la que se han instalado luz y sonido, además de mejorar su seguridad y funcionamiento. Así, se han sustituido 6 fusibles de las luminarias en fibra óptica, se han fijado los 46 focos de fibra óptica a la salida de diferentes chorros y se ha instalado una función de maniobra que no existía para dejar los chorros fijos.

Además, se han limpiado las 6 motobombas, se han colocado 46 llaves de regulación de chorro en las arquetas y sus respectivos filtros, y se han limpiado 16 electrovalvulas.

En el centro de la ciudad

-         En la Plaza Ortega Cano se han realizado labores de mejora en el jardín. Se ha instalado el suelo de caucho en una superficie de 525 metros cuadrados, se han reparado los juegos infantiles deteriorados, así como la valla perimetral. También se ha realizado la tradicional poda de las tipuanas que bordean los juegos infantiles.

-         Instalación de la cubierta de la Pérgola de Jardín Chino que proporciona zona con sombra. También se han instalado suelo de caucho en la zona de juegos infantiles.

-         En el jardín de los cactus se han realizado diferentes plantaciones en parterres, también se ha realizado el vallado.

-         En la Plaza Circular también se realizaron en la fuente obras similares a las de la fuente del Cuartel. Los trabajos realizados consistieron en la instalación de una válvula motorizada de juego de chorros, sustitución de 4 válvulas en los chorros y los cristales y filtros de luz de la fuente. También se han cambiado las electroválvulas y la bomba de achique que estaban averiadas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES