Una tesis doctoral dice que Murcia fue un claro ejemplo de la aplicación de la doctrina de Trento

Murcia fue un claro ejemplo de la aplicación de las directrices surgidas del Concilio de Trento y de las facultades atribuidas a los obispos para el cumplimiento de las mismas, según se afirma en la tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Javier Nadal Iniesta.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, indica que ese cumplimiento fue observado en la catedral, iglesias, conventos y ermitas, así como en las fiestas religiosas, como la Semana Santa, la procesión del Corpus Christi o las canonizaciones.

Así, señala la tesis doctoral, la Semana de Pasión estará protagonizada por las cofradías penitenciales, que se vieron fomentadas y reguladas tras el Concilio, quedando bajo la autoridad del obispo.

Por otro lado, la fiesta y procesión del Corpus "aglutinó a los principales estamentos de la ciudad, que pujaban ese día por tener mayor relevancia y notoriedad".

El estudio contempla el periodo que va desde el año 1583, "con la llegada del primer prelado claramente contrarreformista, como fue Manrique de Lara, hasta el año 1705, con la toma de posesión del obispo Belluga, cuyo episcopado puede ser considerado un periodo de nueva contrarreforma".

La tesis doctoral fue dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Jesús Rivas Carmona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES