Murcia lanza el proyecto europeo Mobisec que permitirá dotar de mayor seguridad a los ciclistas

Más de 300 voluntarios colaboran para fomentar un uso responsable de este medio de transporte

El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la UCAM, lanza el proyecto europeo MOBISEC, que tiene por objetivo mejorar la seguridad de los ciclistas y de los peatones. Con la presencia de los destacados deportistas murcianos Alejandro Valverde, Fran Pérez y José Joaquín Rojas, los concejales de Tráfico, Javier Iniesta, y Deportes, Miguel Cascales, han dado a conocer este proyecto en el que será fundamental la colaboración de voluntarios -por el momento participan 300- para mejorar la seguridad de los ciclistas.

Como primer objetivo, este proyecto permite que los técnicos municipales conozcan los viales de mayor tráfico de ciclistas para comenzar a diseñar acciones y estrategias que hagan más segura su circulación.  

Murcia se encarga de la gestión de este proyecto durante los 36 meses de duración planificando las agendas, coordinando los planes de trabajo, monitorizando el desarrollo del proyecto y realizando informes de control. Además, realizará estudios técnicos sobre la necesidad del uso de geolocalizadores en el diseño racional de los carriles bici y la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transporte. Para ello, contará con voluntarios: ciclistas que realicen desplazamientos habituales al trabajo, escuela, Universidad en bicicleta, dentro del municipio de Murcia, y que dispongan de un smartphone con GPS.  

La UCAM se ha encargado del desarrollo tecnológico, que consta de una  aplicación gratuita para Smartphones (Android, iPhone, iPad y BlackBerry) y de una web a través de la cual los voluntarios podrán acceder a sus rutas, así como a interesantes estadísticas personales y rankings, además los participantes podrán conseguir premios relacionados con la  seguridad vial y el deporte. 

MOBISEC Murcia, cuenta con el apoyo de las principales asociaciones  de ciclistas –Murcia en Bici y Bicimur-, así como la Federación Murciana de Ciclismo, el Consejo Local de la Juventud de Murcia y los Comercios Locales de Ciclismo del municipio.

MOBISEC pretende ser una experiencia de colaboración social entre la Administración Pública, la Universidad y la empresa,  en el campo de las TICs aplicadas a la gestión del tráfico y a la racionalización de las inversiones municipales.

MOBISEC está cofinanciado al 50% por la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea, que se ha mostrado muy interesada en tecnologías de gestión del tráfico y la movilidad urbana. El proyecto MOBISEC Murcia se enmarca dentro del proyecto MOBISEC 2012-2014, liderado por Murcia y en el que participan Varna (Bulgaria) y Oldham (Reino Unido). 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES