Para IU-Verdes de Murcia la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones es puro trámite sin utilidad alguna

Hoy, ha tenido lugar la reunión anual de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Murcia con el único fin de aprobar el informe en el que se hacía constar que tan solo se han registrado tres quejas,  reclamaciones o sugerencias de la ciudadanía.

 La portavoz de IU-Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas ha señalado que la existencia de tan pocos asuntos no es tanto fruto del buen funcionamiento de los servicios municipales que resuelven cualquier duda o reclamación de forma satisfactoria, como un síntoma de la inoperancia de este órgano que presenta demasiados obstáculos para que su funcionamiento se pueda considerar como democrático. Esto se debe a varias causas:

  1.    Por sus propias características pues parece que la comisión se ha hecho para no ser utilizada. Esta comisión es una instancia sin regulación específica a la que se puede acudir después de acudir a los servicios municipales si estos no han resuelto satisfactoriamente, lo que hace que sea vista como un nuevo trámite innecesario y los ciudadanos, de persistir la reclamación, prefieran acudir a la vía judicial.

 2.    El desconocimiento de su existencia. No está publicitado en ningún sitio la existencia de esta comisión. Tampoco se comunica a los ciudadanos que reclaman ante un servicio municipal la posibilidad de acudir a esta comisión si no están de acuerdo con la misma.

 Herguedas ha recordado que en noviembre de 2010 su grupo ya presentó una moción en pleno para convertir esta comisión en un instrumento al servicio de la ciudadanía con propuestas concretas que agilizaran su funcionamiento tales como establecer buzones de reclamaciones y sugerencias en todos y cada uno de los servicios municipales y en cada uno de los barrios y pedanías, ligando estos a los puntos de información municipal, dar respuesta a todas las sugerencias y reclamaciones en el plazo máximo de un mes, elaborar cartas de calidad de los servicios municipales, en las que se establezcan no solo los deberes, sino también los derechos de los ciudadanos/as o realizar campañas específicas que animen a la ciudadanía a presentar sus sugerencias  y expliquen el mecanismo para las reclamaciones ante la administración.

 En la reunión de hoy la edil de IU-Verdes ha reiterado estas peticiones. También ha pedido que cada reclamación vaya acompañada de una encuesta sobre si la misma ha resultado satisfactoria y que se informe al ciudadano sobre el procedimiento a seguir en caso de que se pretenda reclamar ante la siguiente instancia. También  ha pedido que  la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones elabore un informe anual que incluya todas las sugerencias y reclamaciones presentadas por estos y otros medios ante los servicios municipales en el que se especifique la solución aportada y qué instancia ha resuelto de forma que el Pleno pueda tener una perspectiva más global del funcionamiento de la administración municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES