Las obras de las Costeras Norte y Sur encaran su recta final

El Alcalde y el Consejero de Obras Públicas han firmado esta mañana el acuerdo que permite reanudar la construcción de ambos viales, cuya inversión asciende a 25,6 millones de euros. Cámara destaca la repercusión de ambos proyectos sobre la economía local y el empleo. Los nuevos viales mejorarán la movilidad y beneficiarán de forma directa a más de 90.000 personas de 14 pedanías

La próxima primavera estarán en marcha las obras que permitirán prácticamente completar la construcción de la Costera Norte y avanzar de forma definitiva la Costera Sur, dos carreteras de alta capacidad que mejorarán la movilidad en el municipio y reducirán sensiblemente el tráfico que atraviesa los cascos urbanos de las pedanías, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

La mejora de las comunicaciones viarias se contempla en el acuerdo rubricado esta mañana por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, que prevé la reactivación de las obras de ambas carreteras, cuya ejecución se vio alterada por las circunstancias económicas. Salvadas las dificultades, ahora es posible acometer estas infraestructuras, en las que se invertirá casi 25,6 millones de euros.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha resumido en tres aspectos las principales consecuencias del desarrollo de estos proyectos: "Mejorará de forma considerable la movilidad, descongestionará el tráfico de vías existentes y facilitará las comunicaciones entre las pedanías".

Se trata –añade Cámara- de continuar “la modernización de Murcia para dotar al municipio de una red de carreteras del primer nivel”. Además, ha destacado la importancia de estas infraestructuras porque en un tiempo de crisis donde las administraciones tienen dificultades para invertir en obra pública, “la ejecución de estos viales generará cerca de un millar de puestos de trabajo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, con la gestión de Urbamusa”.

Las actuaciones afectan a 10 tramos que suman 8.118 metros de longitud y cuyo plazo de ejecución previsto alcanza en la mayoría de los casos 14 meses. Las previsiones apuntan a que se podrá contratar los proyectos en febrero e iniciar las obras en primavera.

En concreto, se construirán 7 tramos de la Costera Norte, con una longitud total de 6.019 metros y un presupuesto de 18 millones de euros, mientras que son 3 los tramos pendientes en la Costera Sur, con un coste de 7,6 millones de euros y una longitud de 2.099 metros.

Tramos

Presupuesto Licitación

Longitud

Plazo de Ejecución

Tramo II-CN 3. Vial de conexión entre La Ñora y la Glorieta de Acceso a UCAM-Urbanizaciones

2.459.591,01

772 m.

14 meses

Tramo II-CN 4. Reestructuración vial existente entre Glorieta acceso a UCAM-Urbanizaciones y la Costera Norte en Guadalupe

2.707.944,24

1.042 m.

11 meses

Tramo II-CN 8. Acceso urbanizaciones-acceso norte Cabezo de Torres

2.392.873,40

715 m.

14 meses

Tramo II-CN 9. Acceso norte Cabezo  de Torres-enlace carretera A4

3.152.061,03

920 m.

14 meses

Tramo II-CN 10. Enlace carretera A4-Acceso zona industrial

2.688.056,79

604 m.

14 meses

Tramo II-CN 11. Acceso Zona industrial-Rotonda acceso Urbanizaciones-Santomera

2.445.247,72

1.031 m.

14 meses

Tramo II-CN 12. Desdoblamiento carretera A4-Acceso autovía A7

2.190.287,21

935 m.

14 meses

Tramo II-CS-1-1. Vial de conexión entre El Palmar y La alberca

2.337.088,67

569 m.

14 meses

Tramo II-CS-1-2. Viaducto sobre la autovía A30. Conexión con el Acceso a El Palmar y la Costera Sur

3.446.025,73

200 m.

14 meses

Tramo II-CS-1-3. Conexión El Palmar-San Ginés

1.775.214,80

1.330 m.

7 meses

Total

25.594.390,60

8.118 m.

Mejores comunicaciones

Las Costeras Norte y Sur son viales de gran capacidad con mediana ajardinada y carril-bici, que están diseñadas para absorber 80.000 vehículos al día. Los proyectos de estas carreteras tienen las siguientes características:

-         Viales estructurantes: Tronco central de tres carriles por sentido. En los tramos del desdoblamiento de la Carretera A-4 (Tramo II-CN-12) y de conexión entre La Ñora y la Costera Norte en Guadalupe (Tramos II-CN-3 y II-CN-4), la conexión se dispondrá de dos carriles por sentido, y en los tramos de conexión entre El Palmar y San Ginés (Tramo II-CS-1-3) y en el tramo de sustitución de la carretera RM B-3 (incluido en el Tramo II-CN-4), se dispondrá de un carril por sentido.

-         Accesibilidad: Cumple los parámetros tanto en los vados peatonales, como el ancho de aceras, la señalización horizontal y vertical, así como la semaforización.

-         Medio Ambiente: En las rotondas circulares hay iluminación LED que supone un aumento en la eficiencia energética, además de un incremento en la seguridad vial. Se incluye carril bici en todos los tramos.

-         Seguridad vial: Barrera bionda de protección para vehículos y motoristas en los tramos necesarios y vallas de madera para proteger a peatones y ciclistas.

-         Accesos: Se incorporan todos los caminos existentes a los nuevos trazados –directamente o mediante vías de servicio- para no dejar ninguna zona aislada. Se han mantenido las intersecciones planteadas en el PGOU para satisfacer necesidades presentes y futuras.

-         Jardinería: Césped artificial, moreras y especies autóctonas en las rotondas.

Carreteras en funcionamiento

El acuerdo de mejora de las comunicaciones viarias entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas ha permitido ya la apertura de la Variante de Sangonera la Verde –en funcionamiento desde abril de 2009- con una longitud total de 3,9 km, cuyo trazado discurre desde su enlace con la autovía MU-30 hasta la carretera RM-603, en la salida de la pedanía.

Ese mismo año también se abrió a la circulación el primer tramo de la Costera Norte, que enlaza transversalmente la Avenida Juan de Borbón con Juan Carlos I (a la altura de la subestación de Espinardo) a lo largo de una longitud de 1,55 kilómetros. Este vial tendrá una longitud total de 12,06 kilómetros y enlazará Cabezo de Torres con Javalí Viejo, en el límite con Alcantarilla.

Y desde enero de 2010 está en servicio el tramo de la Costera Sur –que tendrá una longitud total de 11,3 Km-, comprendido entre el Auditorio de La Alberca y la Carretera de Santa Catalina y dos años más tarde se abrió al tráfico el vial entre este punto y Algezares.

La Costera Norte Desde 2009 está abierto a la circulación el primer tramo, que enlaza transversalmente la Avenida Juan de Borbón con Juan Carlos I (a la altura de la subestación de Espinardo) a lo largo de una longitud de 1,55 kilómetros.

Los casi 25,6 millones de euros en los que se ha presupuestado la terminación de la Costera Norte y Sur se suman a los 39,6 millones ya invertidos en la primera fase de ambos viales y en la Variante de Sangonera La Verde, construidas y abiertas al tráfico en la anterior legislatura, financiadas con cargo al convenio con la Comunidad Autónoma.

La ejecución de este ambicioso plan de mejora de las infraestructuras viarias ha tenido dos consecuencias inmediatas: por una parte, la construcción de la circunvalación Este ha hecho posible que no sea necesario –como sucedía hasta entonces- atravesar el casco urbano de Murcia para desplazamientos de norte a sur o de este a oeste, o viceversa; por otro, la apertura de los primeros tramos de la Costera Norte y Sur, la Variante de Sangonera La Verde y la Avenida de Beniaján ha repercutido en una sustancial mejora de las comunicaciones entre pedanías.

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