180 policías locales agilizarán el tráfico y vigilarán la zona comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas

La Concejalía de Seguridad ya ha elaborado el Plan General de Seguridad y Tráfico para las fiestas navideñas con el que se pretende controlar el tráfico en los centros comerciales de la ciudad como garantizar la seguridad en los distintos desfiles y actos programados, entre los que destacan el de Papá Noel, los de Fantasía Navideña, la San Silvestre Murciana y la Cabalgata de Reyes

La Policía Local cuenta con unidades móviles que centrarán su actuación en las vías preferentes con especial atención a:

- Regular y agilizar el tráfico en las vías que se encuentran en obras.

- Evitar dobles filas de vehículos.

- Velar para que se respeten las zonas de minusválidos.

- Evitar paradas y estacionamientos en zonas de Bus y taxis.

- Control de estacionamientos en zonas de carga y descarga.

- Velar para que se respeten las aceras y zonas peatonales.

Este Plan General de Tráfico por desarrollo de actividades comerciales en fiestas de Navidad y Reyes 2013-2014 supondrá un incremento de 34 agentes respecto al servicio ordinario que ya se presta durante los sábados y festivos con comercios abiertos, alcanzando así los 130 agentes destinados a este servicio.

De estos, 60 agentes de los Grupos Polivalentes y Motoristas se encargarán de la seguridad vial dinámica de las vías de atención preferentes y agentes de circulación estarán en puntos fijos de especial interés para garantizar la fluidez en los mismos, mientras que 70 agentes cuidarán del tráfico en las mismas tareas que los motoristas pero, esta vez, dentro de las vías no preferentes en sus respectivas zonas.

 

Además, y en función de la intensidad de la circulación, este plan contará con puntos de regulación de tráfico establecidos de forma secuencial, en los que el conductor irá viendo agentes de forma continuada a lo largo de su itinerario, con la finalidad de proporcionar a los vehículos la máxima facilidad de movimientos.

Por otra parte se ha programado un Plan específico de tráfico por desfiles y Cabalgata de Reyes.

Hay que destacar la primordial atención y colaboración que se prestará a determinados actos con repercusión en el tráfico, como son los siguientes:

·        II Carrera de Navidad Ciudad De Murcia: el día 22 de diciembre, a las 11:00 horas, con el itinerario siguiente: Paseo Teniente Flomesta, Puente Nuevo, Plaza Voluntarios, Avda. Infante Don Juan Manuel, Avda. Intendente Jorge Palacios, Paseo de Garay, Plaza de la Cruz Roja, Paseo Teniente Flomesta, Puente Miguel Caballero, Avda. Río Segura, Plaza voluntarios y desde aquí se repite la 1ª vuelta.

·        Gran Desfile de Papá Noël: el día 24 de diciembre, a las 12:00 horas, con el itinerario siguiente: Plaza de los Apóstoles, C/ Isidoro de la Cierva, C/ Alejandro Séiquer, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía Alfonso X El Sabio (en ambos sentidos, con vuelta en confluencia con Avda. Gutiérrez Mellado) y C/ Santa Clara.

·        Desfiles de Fantasía Navideña: los días  25 y 26 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, con el siguiente recorrido: Plaza de los Apóstoles, Plaza de Belluga, C/ Salzillo, Plaza Hernández Amores, C/ Trapería, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía Alfonso X el Sabio (en ambos sentidos, con vuelta en confluencia con Avda. Gutiérrez Mellado) y final en C/ Santa Clara, por lo que se ruega se abstenga el tráfico privado de circular por estas vías durante las horas de duración de los desfiles.

·        Carrera “San Silvestre – Murcia”: el día 31 de diciembre, a las 16.00 horas, con el itinerario siguiente: Gran Vía Escultor Salzillo, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Avda. Canalejas, C/ Hernández del Águila, Avda. Río Segura, Avda. Infante D. Juan Manuel, Puente Fica giro 180º, Avda. Infante D. Juan Manuel giro derecha, Puente Hospital giro izquierda, Paseo de Garay en sentido contrario al tráfico, Plaza de la Cruz Roja giro de 180º, Paseo de Garay en sentido contrario al tráfico giro izquierda, Ronda Garay, C/ Obispo Frutos, Avda. Rector José Loustau giro izquierda, C/ Greco giro izquierda, C/ Puerta Nueva, C/ Santo Cristo giro derecha, C/ de La Merced giro izquierda, C/ Alejandro Seiquer, C/ Isidoro de la Cierva giro derecha, C/ Apóstoles, Plaza Apóstoles, Plaza Cardenal Belluga, C/ San Patricio giro izquierda con meta Gran Vía Escultor Salzillo.

·        Cabalgata de Reyes Magos, día 5 de enero de 2014, a las 18:30 horas, con el itinerario siguiente: Paseo Marqués de Corvera, Plaza González Conde, Alameda de Colón, Avda. de Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Salzillo, Avda. de la Constitución, Plaza Circular (parte exterior), Gran Vía Alfonso X El Sabio (acera de Jesús María) y llegada a Avda. Gutiérrez Mellado.

No obstante, a pesar del interés y esfuerzo de la Policía Local en la consecución de la normalidad del tráfico, ésta no sería posible si no se contase con el apoyo y colaboración ciudadana, por lo que se hacen unas sencillas recomendaciones:

-       Adelantar en lo posible las compras de Navidad, evitando realizarlas los últimos días.

-       Respetar en todo momento las indicaciones de los Agentes de regulación del tráfico.

-       Usar del transporte público, persiguiendo una mayor fluidez del tráfico.

-       Usar del casco en ciclomotores y motocicletas para minimizar la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

-       Utilizar los aparcamientos públicos, evitando las infracciones y las dificultades al tráfico.

-       No beber alcohol si se conduce y respetar las limitaciones de velocidad y resto de señales, aumentando la seguridad vial.

Este dispositivo especial también incluye un plan específico de seguridad ya que en las fechas de Navidad aumenta de manera muy notable la actividad comercial en la ciudad, produciéndose importantes concentraciones de personas en zonas relativamente pequeñas.

La finalidad de este plan es incrementar la seguridad y la normal convivencia ciudadana, reforzando el servicio con patrullas uniformadas, que vigilarán la zona comercial de la ciudad, incidiendo especialmente en el control de la venta ambulante y la prevención de infracciones a la normativa municipal, así como otras conductas incívicas.

Además, en Nochevieja se reforzará el servicio, en la plaza de Santo Domingo, tanto desde el punto de vista del tráfico en las inmediaciones como de la seguridad ciudadana. Igualmente la Policía Local estará presente en los aledaños de la iglesia de El Carmen con motivo de las campanadas y uvas de la suerte que ya son tradicionales en dicho lugar.

 

A este plan se ha asignado fundamentalmente el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana compuesto por 50 policías, con el complemento de los efectivos de Policía de Barrio y de Seguridad Ciudadana, que patrullarán a pie las zonas asignadas.

Estos agentes prestarán servicio en el mismo horario que el de la actividad comercial, abarcando todos los días, laborables y festivos:

Laborables:

        Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas.

        Tardes:    de 16:30 a 21:30 horas.

Festivos:

        Mañanas: de 10:00 a 15:00 horas.

        Tardes:    de 16:30 a 21:30 horas..

Las zonas preferentes que recorrerán son plaza de Santo Domingo, Alfonso X el Sabio e inmediaciones, Plaza del Romea, Platería, Trapería e inmediaciones, Gran Vía (Plaza Fuensanta e inmediaciones) y Barrio del Carmen

Además, se tendrá en cuenta especialmente aquellos lugares donde se desarrollan eventos programados en las Fiestas de Navidad y Reyes Magos, como la Plaza de Romea, Plaza Santo Domingo, Plaza Belluga…  

DATOS ÚLTIMA CAMPAÑA: NAVIDAD 2012

Los datos más relevantes de la pasada campaña son los siguientes:

Personas identificadas: 560

Detenciones practicadas: 3

Motivos de las detenciones: infracción a la Ley de Extranjería, hurto en establecimiento, agresión, robo con violencia y estafa.

Denuncias por venta ambulante sin autorización: 4

Denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes en la vía pública: 10

Denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública: 100

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES